La Copa CUM 2024 fue inaugurada este jueves en una colorida, animada fiesta. Se trata de un evento deportivo nacional, con estudiantes de preparatoria que, empero, además de explotar la adrenalina de los deportistas tiene una carga de responsabilidad enorme en la formación de los futuros profesionales.

“Que cada encuentro deportivo forje lazos de amistad”, fue una de las arengas de los jóvenes presentadores de la ceremonia inaugural anoche en el Centro Universitario Montejo, ante cientos de estudiantes de varias instituciones maristas e invitadas.

Tres deportes tendrán actividad en un fin de semana especial: fútbol, que arrancó anoche tras la fiesta inaugural, así como básquetbol y voleibol.

Jóvenes de preparatoria de colegios de Jalisco, Ciudad de México y Yucatán. Un total de 47 equipos disputarán la gloria en los escenarios deportivos, pero, como les dijo el director del CUM Josué Quintal Gorocica, más que deporte, en esta copa, y en la formación de preparatoria, “tienen una responsabilidad que va más allá de las aulas y de las canchas deportivas”.

“Es para formar, para tener sentido, con los valores esenciales de la cultura marista, una convivencia con jóvenes como ellos, aprendiendo a trabajar en equipo”.

Festiva ceremonia

Entre juegos de luces, ovaciones y motivantes para los deportistas y sus familias, con las oraciones maristas para la Virgen y para San Marcelino Champagnat, hubo mensajes en los que los oradores exhortaron a los jóvenes locales a mostrarse como buenos anfitriones, como los dirigidos por los jóvenes cabeza del comité organizador, Danna Ojeda Martínez e Ignacio Cejudo Pinzón. El juramento deportivo lo realizó, ante la escolta y el Lábaro Patrio, Alejandra Ruiz Laguna

El pebetero, con fuego real y detalles de alta tecnología, fue encendido por Iván Sosa Espinosa y Melissa Valentina Escalante Zapata.

YouTube video

La inauguración fue realizada por Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán, quien en la mesa de honor estuvo con Quintal Gorocica, Rosario Natalia Quintal Novelo, directora del Colegio Montejo, Ermilo Echeverría Castellanos, rector de la Universidad Marista de Mérida; Wendy Ceballos Cruz, directora de la Prepa del CUM; Manuel Heredia Núñez, director de la secundaria, así como Jesús Aguilar y Aguilar, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Quintal Gorocica, Esteban Abud y Aguilar y Aguilar participaron en los simbólicos saques iniciales.

Quintal Gorocica, Esteban Abud y Aguilar y Aguilar participaron en los simbólicos saques iniciales. Fotografías de Ramón Celis Perera

Y posterior a la ceremonia protocolaria, se dio paso a la fiesta deportiva. Dos partidos de fútbol la abrieron: Colegio Cervantes Loma Bonita ante Madison Internacional School, así como Centro Universitario México contra Centro Universitario Montejo.

“Va a ser un fin de semana en que los valores de los estudiantes, en formación clave en sus vidas, estarán en una inmejorable oportunidad de crecimiento”, dijo el director del CUM.