El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Maitret, advierte al gobierno federal que la aprobación de un aumento al Derecho de No Residente (DNR) en México restaría competitividad a los destinos turísticos del país.
Al opinar sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aumentar 35.8% a la tarifa DNR para 2027, señala que la Aaprotuy ve con preocupación el incremento porque los colocaría en desventaja en el mundo turístico.
“Entendemos la necesidad de contar con recursos para mejorar la infraestructura y los servicios que recibe el visitante”, indica. “Sin embargo, cualquier incremento de esta magnitud debe analizarse también desde la perspectiva de la competitividad turística de México”.
“Nuestro país, y particularmente destinos como Yucatán, compiten todos los días con destinos internacionales por atraer visitantes, vuelos, congresos, grupos y nuevas inversiones”.
“Incrementar de manera sostenida el costo de entrada al país sin fortalecer paralelamente los recursos destinados a promoción puede colocarnos en una posición de desventaja”.
Casares Maitret reitera que desde la Aaprotuy consideran fundamental que una parte de los recursos generados por el DNR se destine de manera permanente, transparente y medible a la promoción turística internacional de México y sus destinos.
“El turismo no debe verse únicamente como una fuente de recaudación, sino como una actividad estratégica que genera empleos, inversión y una amplia derrama económica en las comunidades”, destaca.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso al gobierno federal y al Congreso de la Unión para escuchar al sector turístico y analizar integralmente el impacto de esta medida antes de su aprobación”.
“No se trata solamente de cuánto cobramos al visitante, sino de cuánto invertimos para atraerlo y mantener a México competitivo frente al mundo”, expone.


