Los karatecas yucatecos, y muchos otros que llegarán el fin de semana que viene, están preparando sus mejores argumentos para dejarse ver ante los exigentes ojos del shihan Hiroyoshi Okazaki, cinta negra noveno dan y entrenador en jefe de la Federación Internacional de Karate Shotokan, quien será el sinodal de los exámenes de grado que se presentarán durante la edición XXVII del Seminario Internacional de la disciplina.

“Estamos muy emocionados de que llegue la fecha y todos nos estamos poniendo a punto porque no solo será ocasión especial para los exámenes, sino para toda la agenda programada, con clases magistrales, charlas. Van a participar todos”, dijo el sensei Pedro Torre López, cinta negra séptimo dan y director del Dojo Central del Sureste, ubicado en el fraccionamiento Montecristo.

Será un grupo de al menos 30 exponentes que se presentarán el sábado ante Okazaki y el pánel de instructores de Mérida para las pruebas de grado. Habrá desde cinta negra primer dan, hasta uno para séptimo dan, el sensei yucateco Manuel Carrillo Sáenz, que forma parte del equipo de mentores del Dojo.

“Se ha abierto tanto el karate, y tiene tanto avance lo que hacemos aquí, que ahora se pueden aplicar los exámenes en nuestro Dojo, antes eso era impensable”, agregó Torre López, durante una clase, acompañado por el sensei Denis Houde, octavo dan canadiense que imparte un seminario en el recinto de Montecristo, y los maestros Fernando Quijano Pereira y Francisco Palma Pavón, quien presentará para sexto dan en el Seminario de este fin de semana.

El sensei Houde, titular de ISKF en Quebec, destacó el trabajo que viene haciéndose en el Dojo meridano, al que lleva ya un lustro viniendo para estas fechas. Resaltó el karate que van mostrando niños y adultos y que la labor de los maestros es muy reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Y, como cada vez que se refieren a la ideología e imagen del karate shotokan, manifestaron que el Seminario Internacional, de viernes a domingo, permitirá ver el desarrollo de la actividad mental, la preparación, por encima de la física.

Prioridad en karate

“No es combatir lo primordial, sino prepararse, adecuarse, siempre vamos a buscar el perfeccionamiento de nuestro karate, de ir mejorando, porque eso permite que la persona avance conforme avanza su karate”, dijo el profesor Quijano Pereira, cinta negra séptimo dan, haciendo énfasis en la participación de las damas en esta modalidad, “lo que muestra una apertura importante, como lo es igual la asistencia de niños y adultos. En el karate pueden participar todos”.

Recientemente, los valores del karate yucateco se fueron al otro lado del mundo, a Córdoba, Argentina, donde ganaron varias medallas individuales y por equipo en el Campeonato Panamericano, un torneo continental cuya sede para la siguiente edición, en 2026, fue asignada a Mérida, lo que motiva más a la formación y preparación de sus deportistas.

El maestro Palma Pavón destacó esa oportunidad de presentar aquí su examen para sexto dan como “un sueño, algo que me llena de gran responsabilidad porque será aquí, en nuestro dojo, en casa. Es un sentimiento muy importante”.

Los cuatro participantes en la entrevista ofrecieron una kata, ante el silencio casi sepulcral de los presentes en la clase de las 7 de la noche. Lo ceremonial con la concentración hizo que todos mantuvieran el interés y al final brindaron fuerte ovación a los exponentes.

YouTube video

La llegada del shihan Okazaki abrirá las actividades del XXVII Seminario Internacional el viernes en la tarde, y habrá clases magistrales en la noche. El programa de actividades señala que el sábado habrá clases durante toda la jornada, con un intervalo, en el mediodía, para aplicar los exámenes, cuyos resultados se darán a conocer el domingo, durante la clausura.