Ben Sulayem, presidente de la FIA, en el pasado GP de Bahréin
Ben Sulayem, presidente de la FIA, en el pasado GP de Bahréin Credit: EFE

Según los informes, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, está siendo investigado por la organización que dirige después de que un denunciante alegara que interfirió con el resultado del Gran Premio de Arabia Saudita de 2023.

De acuerdo con BBC Sport, un responsable de cumplimiento de la FIA presentó un informe al comité de ética del organismo rector que alega que Ben Sulayem intervino para anular una sanción impuesta a Fernando Alonso de Aston Martin.

La investigación se relaciona con una penalización de 10 segundos impuesta a Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita de 2023 que inicialmente lo hizo caer del tercer al cuarto lugar después de la bandera a cuadros, pero que fue anulada varias horas después.

La sanción se emitió después de que se considerara que el equipo Aston Martin, de Alonso, trabajó en el monoplaza mientras cumplía otra sanción de cinco segundos por estar fuera de posición en su parrilla de salida al inicio de la carrera.

La penalización de diez segundos se impuso poco después de que Fernando Alonso recibiera su trofeo del tercer puesto en el podio y lo dejara cuarto en la clasificación.

En las primeras horas de la mañana tras la carrera, los mismos comisarios que habían aplicado la penalización original de 10 segundos revocaron su decisión y publicaron la clasificación final de la carrera que mostraba a Alonso nuevamente en tercera posición.

Un informe de la BBC afirmó que ahora un denunciante alega que Ben Sulayem llamó al jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de la FIA para la región de Medio Oriente y África del Norte, y dejó en claro que creía que la sanción a Fernando Alonso debía ser revocada.— ESPN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán