Jose Briceño, receptor de los Diablos Rojos, intenta poner fuera en home al yanqui Oswaldo Cabrera, ayer en el “Harp Helú”
Jose Briceño, receptor de los Diablos Rojos, intenta poner fuera en home al yanqui Oswaldo Cabrera, ayer en el “Harp Helú”

Los Diablos Rojos de México vencieron de nueva cuenta anoche por 8-5 a los Yanquis de Nueva York, en una serie de exhibición en el Estadio “Alfredo Harp Helú” de Ciudad de México.

Juan Carlos Gamboa fue el mejor bateador de los Diablos, al irse de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas. El venezolano Erick Leal fue el lanzador ganador al tirar dos entradas y un tercio, con tres imparables permitidos, dos ponches, una base por bolas regalada y una carrera permitida.

La serie que se jugó este fin de semana marcó el regreso de los Yanquis de Nueva York a México 56 años después. En marzo de 1968, los Yanquis visitaron Ciudad de México por primera vez para jugar cuatro partidos: dos contra los Tigres y dos contra los Diablos Rojos, con los que dividieron triunfos.

En este 2024, los Diablos ganaron ambos duelos, el primero por 4-3 el domingo.

Los Yanquis pegaron desde la apertura de la primera entrada. El estadounidense Ronnie Williams, abridor de los Diablos, retiró a sus primeros dos bateadores, pero recibió tres anotaciones.

Con dos outs, Williams le dio una base por bolas al venezolano Oswaldo Cabrera y recibió sencillo del dominicano Óscar González, tras lo cual el mexicano José Treviño disparó un doblete al jardín derecho para impulsar a ambos para el 2-0 en la pizarra.

Williams siguió descontrolado, caminó a J.C. Escarra y con un sencillo Kevin Smith impulsó a Treviño para el 3-0 en favor de Nueva York al inicio del partido.

Nueva York añadió una anotación más a su cuenta en el tercer rollo. Treviño empezó el capítulo con un triple al jardín derecho y llegó al plato por un sencillo de J.C. Escarraga para el 4-0.

El México le dio la vuelta al marcador en la tercera baja, cuando por primera vez en el partido tuvieron corredores en posición de anotar. El mexicano Luis Serna, abridor de los Yanquis de 19 años de edad, llenó las bases de diablos al darle un pasaporte al dominicano Robinson Canó y tras sacar su primer out de la entrada, caminó a Ornelas para el 4-1 en los pies de Juan Carlos Gamboa.

Aún con jugadores en todas las almohadillas, Serna no recuperó la calma y aceptó un grand slam del cubano Diosbel Arias, que vació las bases y le dio a los Diablos la ventaja de 5-4.

Serna abandonó el partido y entró a la lomita Danny Watson, quien le dio un pelotazo a su primer enemigo, sacó el segundo out ante Río Ruiz, pero aceptó sencillo del venezolano José Briceño, para que Gamboa, con un jonrón de tres carreras, aumentara la ventaja de 8-4 para los Rojos.

Nueva York descontó en el quinto rollo, con un imparable del dominicano Nelson Medina que mandó al venezolano Carlos Narváez al plato para el 8-5.

Giancarlo Stanton, gran figura del roster de los Yanquis que viajó a la capital mexicana, se fue del “Harp Helú” sin imparables en seis turnos en la caja de bateo.

Los Yanquis cerraron con el partido de ayer sus duelos de pretemporada y debutarán en esta temporada 2024 de Grandes Ligas el jueves cuando visiten a los Astros de Houston.

Los Diablos Rojos continuarán su preparación con miras a visitar a los campeones Pericos de Puebla el 11 de abril próximo en el inicio de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol.—EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán