• Andrés Micolta, de Pachuca, disputa el balón con Ricardo Marín, del Guadalajara. A la izquierda, Julián Quiñones y Brian Rodríguez celebran un tanto de las Águilas sobre el Toluca, anoche en el Azteca

El chileno Diego Valdés y Julián Quiñones firmaron un doblete cada uno y el América recuperó anoche el liderato del torneo Clausura al apalear 5-1 al Toluca.

Valdés remeció las redes a los ocho y a los 22 minutos. Quiñones entró desde el banquillo para marcar a los 73’ y 82’. Además, Valdés le dio un pase a Henry Martín, quien concretó otro gol a los 15’.

El yucateco ahora tiene 99 tantos y a empató al chileno Carlos Reinoso en el séptimo puesto entre los anotadores históricos de las Águilas.

Con el triunfo, América acumula ocho partidos consecutivos sin derrota en el Clausura y ahora tiene 32 puntos para quedar como líder en solitario.

Juan Pablo Domínguez anotó a los 13’ para el Toluca, que vio rota una cadena de 10 encuentros sin perder y se mantiene con 29 unidades, en el segundo sitio.

América se adelantó cuando Martín le dio un pase a Valdés, quien concretó con un tiro rasante que pasó entre las piernas del arquero brasileño Tiago Volpi.

Toluca reaccionó poco después, cuando Alexis Vega robó una pelota y la cedió a Domínguez, quien anotó con tiro potente que dejó sin oportunidad al portero Luis Malagón.

Las Águilas recuperaron pronto la ventaja cuando Valdés mandó un pase dentro del área para Martín, quien anotó con tiro rasante por el poste izquierdo.

Antes del descanso, el español Álvaro Fidalgo mandó un pase de 30 metros para Valdés, quien bajó la pelota, eludió a Volpi y anotó con un tiro por el centro.

América agregó un tanto en un contragolpe en el que Fidalgo sacó un tiro dentro del área, rechazado por Volpi. El rebote le quedó a Quiñones, quien empujó la pelota al fondo de la portería.

Las Águilas redondearon la goleada en otra transición en la que el uruguayo Brian Rodríguez mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Quiñones apareció por el centro para empujar la pelota.

Chivas gana en Pachuca

El zaguero Jorge Berlanga cometió un autogol y Chivas lo aprovechó para superar 1-0 a Pachuca, con lo que se metió en la pelea por la clasificación directa a la liguilla, al llegar a 25 puntos en la octava posición general.

El sábado concluyó con un vibrante empate 3-3 de los Tigres y Monterrey, gracias a un tanto del argentino Germán Berterame en tiempo de compensación. Por los Rayados también marcaron Luis Romo y Gerardo Arteaga. Por los Tigres lo hicieron Juan Brunetta (2) y Fernando Gorriarán.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán