Los Leones de Yucatán cumplen hoy siete décadas de su debut en Liga Mexicana de Béisbol.

Viven un año atípico porque, por primera vez desde su estreno en el lejano 17 de abril de 1954, están esperando se termine su sede.

Pero, como cuando llegaron a la gloria en el primer lustro de su existencia, cuando se coronaron en 1957, aparecen en este lejano 2024 como serios aspirantes para volver al trono del principal circuito de verano.

El anuncio publicado en el Diario, promocionando el debut de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, el 17 de abril de 1954 (Megateca)
La página deportiva de Diario de Yucatán dando cuenta del primer éxito de las fieras, ante los Tecolotes de Nuevo Laredo en el Parque Carta Clara

De los Leones de “Indio” Peraza, Zacarías Auais, “Burbuja” Vázquez, Hervé Montañez y otros peloteros de casa, llegan a siete décadas y este año sin tener un jugador nativo de Yucatán en sus filas. Ver el box score del primer juego es llenarse de emociones, contrario al de ahora. Los que lo han vivido, en cualquier faceta, no dudan en ello.

“Es un honor ser yucateco y ser parte de la gran historia escrita por los Leones de Yucatán”, expresó Juan José Pacho Burgos, actualmente mánager del Águila de Veracruz y quien vivió con la franela selvática sus mejores momentos como pelotero.

Del Archivo de Diario de Yucatán: Juan Jiménez y Francisco “Chino” Márquez, antes de un partido en el Carta Clara en 1979.

Los Leones debutaron un 17 abril, en 1954. Durante días previos, el Diario anunció en espectaculares espacios la fiesta de apertura, presumiendo la llegada de la pelota profesional con una constelación de estrellas, junto con astros de la entidad. El debut fue en el Parque Carta Clara, entonces convertido en una joya entre los diamantes mexicanos, lleno con más de 10 mil personas, que, muchos vestidos de guayabera blanca, engalanaron una de las jornadas más recordadas de entonces.

Sobre estas líneas, bendición a los melenudos en la jornada inaugural de la campaña 1958 de la Liga Mexicana de Béisbol

Hoy, no hay yucatecos en el róster, pero son los Leones, como antaño, los gestores de la motivación que forma peloteros desde la infancia.

Elegante, Zacarías Auais Kmaid aparece en primera base en 1958, en el Carta Clara (Megateca)

“Los tiempos han cambiado. Hoy nos toca ver un espectáculo distinto, se extraña a los yucatecos, pero el béisbol sigue”, comenta el profesor Rudy Amaro Benítez, presidente de la Liga Yucatán, el circuito que es principal forjador de peloteros en estas tierras.

Leones de Yucatán: Los inicios

Tras la gran época vivida con los equipos de la Liga Peninsular, nació el club en 1954, con los señores empresarios Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi como precursores.

Luciano Ku Hu, el creador de la famosa bola del “yun tun”, leyenda yucateca, tras lanzar la primera bola en el Kukulcán (Megateca)

Comenzó, con el mote de Leones (dicen que por la cerveza León Negra, pues la Cervecería Yucateca era su patrocinador), y ha perdurado en cada una de las ocasiones que han saltado. Se han ido y han regresado, siempre siendo los reyes de la selva.

Las crisis han sido grandes (por ello se fueron tres veces), pero las epopeyas igual resultaron brillantes. Lograron, en gira, el primer campeonato en 1957, en un cierre de película seguido solamente por radio y por los medios impresos, y milagrosamente se coronaron en 1984, tras una sequía de 27 años (Carlos Paz guió al equipo de Romeo Magaña Carrillo). Épica total en blanco y negro.

Arriba y abajo, las páginas de Diario de Yucatán que dejaron constancia de las primeras dos gestas de los Leones; campeones de Liga Mexicana en 1957 (jugando un torneo largo) y monarcas en 1984, en una memorable final

Repitieron en el trono en 2006, cuando eran propiedad de Gustavo Ricalde Durán y tenían a Lino Rivera en el timón. Los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández adquirieron al equipo en 2015 y desde entonces han sido uno de los grandes protagonistas, con coronaciones en las temporadas de 2018 (primer torneo) y 2022, en ambas con Roberto Vizcarra al frente. El color, la modernidad, las redes sociales, dieron otro matiz a estos acontecimientos.

La primera de las tres coronaciones de los Leones en la era del color y las redes sociales: en 2006

Por las filas de los Leones han pasado muchos de los mejores peloteros de todas las épocas. También, figuras en ciernes, como Fernando Valenzuela, que fue “Novato del Año” en 1979 y a los dos años irrumpió en las Ligas Mayores. En toda su historia los reyes de la selva han retirado 11 números en honor: 1, Juan José Pacho; 2, Luis “Rayo” Arredondo; 3, Mercedes Esquer; 4, Oswaldo Morejón; 15, Fernando Villaescusa; 17, Carlos Paz; 18, Ray Torres; 19, Ricardo Conde; 21, Héctor Espino; 29, Leonel Aldama, y 34, Fernando Valenzuela.

Los Leones de Yucatán conquistaron el título de la LMB en 2018

“Como aficionados, hemos disfrutado, sufrido… Pero siempre gracias a los Leones, Yucatán es conocido en la pelota mexicana. Ha merecido la pena seguir la huella durante largos años”, expresó Hernán Evia Góngora, veterano aficionado.

El más reciente gallardete de los Leones de Yucatán, en 2022

Los Leones de siete décadas y cinco estrellas (una por campeonato) también serán las fieras de tres estadios, pues esta campaña estrenarán casa temporal, en Kanasín, donde se levanta un parque en tanto se realiza la reconstrucción del Kukulcán. Hoy abrirán su temporada 71 en Tabasco. La historia se sigue contando a Diario.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

Leer también: Suspenden a dos jugadores melenudos por la bronca ante los Bravos

One reply on “Los Leones de Yucatán: 70 años rugiendo”

Los comentarios están cerrados.