MÉRIDA.- El nombre de Humberto Mariles Cortés está escrito con letras de oro en la historia del deporte mexicano, pues se convirtió en el primer deportista en ganar una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos.

Aunque México debutó en los Juegos Olímpicos hace 124 años, obtuvo su primera medalla de oro hace 76 años, de la mano de un militar y su fiel caballo.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el equipo de jinetes mexicanos arribó a la justa con pocas esperanzas de obtener alguna medalla. Pero volvieron a México con cuatro metales: dos de oro, uno de plata y uno de bronce.

¿Quién fue el primer medallista de oro olímpico mexicano?

En Londres 1948 Humberto Mariles Cortés se convirtió en el primer deportista mexicano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Y además, en esa edición también obtuvo el campeonato olímpico en una prueba de equitación por equipos, y una medalla de bronce, también por equipos.

Cabalgando a Arete el militar mexicano fue campeón individual en salto y ayudó a México a ganar una medalla de oro en la prueba de saltos por equipos. Además junto a su caballo Parral, Mariles estuvo en el equipo mexicano que participó en la prueba de tres días y ganó una medalla de bronce.

Medalla de oro olímpico de Londres 1948.

De la segunda medalla de oro para México, participaron además de Humberto Mariles Cortés (montando a Arete), Rubén Uriza Castro (montando a Hatuey) y Alberto Valdés Ramos (montando a Chihuahua).

A 76 años de la doble medalla de oro olímpico para el militar Humberto Mariles, ningún mexicano ganador ha podido refrendarla.

¿Quién es Humberto Mariles?

Humberto Mariles nació el 13 de junio de 1913 en Hidalgo del Parral, Chihuahua y falleció el 6 de diciembre de 1972 en París, Francia.

Fue hijo de un coronel, Antonio Mariles, y de doña Virginia Cortés. Desde pequeño aprendió a montar caballo y al cumplir doce años ingresó al Colegio Militar, en donde aprendió a ser un hábil jinete. Destacó en la milicia y alcanzó los grados de teniente, coronel y general.

Humberto Mariles Cortés.

En los Juegos Panamericanos de 1955 ganó el oro con el equipo de salto (con Roberto Viñals, Jaime de la Garza y ​​Joaquín D. ‘Harcourt).

Se dice que cuando el militar ya estaba listo para viajar a los Juegos Olímpicos de Londres, el presidente Miguel Alemán le canceló su viaje, ya que pensaba que los jinetes no tenían posibilidad de conseguir una victoria y menos con el caballo Arete, el cual estaba tuerto.

A pesar de ello, Mariles pagó su traslado a tierras londinenses, donde obtuvo no solo una, sino dos medallas de oro junto a Arete.

Tras esta victoria el presidente Miguel Alemán rectificó su posición, felicitó y reconoció al deportista parralense.

Los últimos años de Humberto Mariles

Mariles logró fama tanto a nivel nacional como mundial. En Italia fue recibido por el Papa Pío XII. En Londres conoció al Rey Jorge; mientras que, en el continente americano, en Estados Unidos tuvo un encuentro con el presidente Harry S. Truman.

Todo se vino a pique en 1964 cuando participó de un enfrentamiento en una carretera, disparó a su rival y este falleció. El militar recibió una condena de 20 años, pero solo estuvo ocho años detenido.

En 1972, el deportista y militar viajó a París para comprar unos caballos; estaba en un restaurante con dos personas cuando lo detuvieron por tráfico de drogas.

Pasó sus últimos meses de vida preso en una celda de París en la que falleció. Hasta el momento, su muerte continúa siendo un misterio.

Lee: Juegos Olímpicos París 2024. Los mexicanos que representaran al país

YouTube video

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información...