• El yucateco Jafet Ojeda Alvarado, de 18 años, en su primer partido. A la izquierda, la celebración melenuda, ayer en Kanasín

¡Qué difícil es el andar de equipos como los Piratas de Campeche!

La renovación de la novena bucanera duró muy poco y el equipo que anoche cayó apaleado 11-1 por los Leones mostró una cara que deja mucho que desear.

En el béisbol, cierto, puede ganarle cualquiera a cualquiera, pero los Piratas de ayer no le ganaban a nadie.

Los melenudos, que esperan volver a agenciarse una serie en casa (no lo hacen desde la semana inaugural), se destaparon con un ataque de 18 imparables ante seis serpentineros para encaminarse a la victoria, ante otra baja asistencia en el Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín.

José Peraza conectó cuatro imparables, Fabricio Macías tres y Eduardo Díaz se voló la barda, su cuarto estacazo desde que llegó a la cueva, en una noche en que los Leones ganaron desde temprano. A eso agregue un triple de Ángel Camacho con las bases llenas para abrir más el score, en la octava entrada.

Uno de los que timbraron con el batazo del “Cholito” fue el yucateco Jafet Ojeda Alvarado, quien hizo su debut en la pelota profesional. La cara de nervios cuando tomó su primer turno (recibió pasaporte) y el semblante sonriente cuando pisó la registradora y llegó al dogaut para ser saludado por sus compañeros. El couch Héctor Hernández hizo un ademán de “¿te la crees?”. ¡Bienvenido al show, Jafet!

Los Leones anotaron una en la primera, impulsada por sencillo de Art Charles, y atacaron con cuatro en la segunda, ante los disparos de Javier Solano, abridor y derrotado. Fabricaron dos más en la tercera, otra en la séptima y las tres de la octava.

En la loma se vieron dominantes todos, desde el abridor Randall Delgado, quien lanzó cinco actos con solvencia, con dos hits, una carrera, dos bases y tres ponches. Subieron después cinco relevistas, combinándose entre todos para atar en cuatro incogibles a los Piratas.

La noche del debut del yucateco Ojeda, con apenas 18 años de edad, marcó el retorno de Yadir Drake a la actividad, jugando como defensivo en la primera base, al salir Charles y dejar su lugar a Jafet como bateador emergente. Fue en un martes que marcó el adiós de Sebastián Valle de la cueva, pues el varias veces estelar receptor fue enviado a los Saraperos de Saltillo, vía préstamo.

Ah, y también hubo otro apagón en la zona del estadio kanasinero, donde anoche entraron 1,909 espectadores. El público yucateco de este año, como los Piratas, está lejos de la expectativa levantada. Así de cruel se ve a veces el béisbol.

Hoy, Yoanner Negrín irá por la serie. Los Leones no ganan una desde que se agenciaron la primera jugada en Kanasín, ante los Tigres.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán