Alemania difícilmente pudo haber deseado un mejor comienzo para la Eurocopa.
La anfitriona puso en marcha el certamen con una goleada 5-1 que reforzó su confianza, ante una Escocia que se quedó con 10 hombres.
Aunque la selección de Escocia no opuso mucha resistencia en la “Allianz Arena”, el resultado para los alemanes lució como el idóneo para comenzar el certamen y generar más entusiasmo en el país.
“Sí, ésta es exactamente la forma en que queríamos comenzar y, para ser sincero, necesitábamos un inicio justo así”, afirmó el capitán alemán Ilkay Gundogan en declaraciones al finalizar el partido. “Tuve una buena sensación desde antes del partido, para ser sincero, y se volvió realidad… Este ambiente, la euforia actual en el estadio con nuestros aficionados, es justo lo que necesitamos para ir lejos”, agregó el mediocampista.
Previo al inicio del torneo existía poco optimismo hacia la selección teutona, después de haber quedado eliminada en la fase de grupos de los últimos dos mundiales (2018 y 2022), así como en octavos de final de la pasada Eurocopa, cayendo 2-0 ante Inglaterra. Sin embargo, comenzó este nuevo torneo con su mayor triunfo en la historia de las Eurocopas.
Asi fue la goleada
Los goles anotados por los jóvenes Florian Wirtz y Jamal Musiala dieron a los locales el control del partido inaugural, transcurridos apenas 20 minutos. La dupla se convirtió en la más joven de la selección en anotar en un partido de la Euro.
La primera mitad concluyó del peor modo posible para los escoceses. El zaguero Ryan Porteous fue expulsado tras una entrada durísima a Gundogan, misma que fue revisada por el árbitro en la pantalla del VAR y que terminó marcando penal, para que Kai Havertz lo convirtiera en el 3-0.
El centro delantero del Borussia Dortmund, Niclas Fullkrug, quien entró como suplente, marcó la cuarta diana a los 68 minutos, mientras que Emre Can consiguió la quinta en los minutos finales, dándole a los alemanes el mayor margen de victoria que se haya registrado en un partido inaugural en la historia de la Eurocopa.
Mientras que Escocia, a pesar de no haber realizado ningún disparo a puerta en todo el partido, logró darle al menos un motivo de celebración a sus seguidores, gracias a un autogol del defensor Antonio Rudiger.
Celebra a todos
Tras el pitazo final, el entrenador alemán, Julian Naggelsmann alabó a Jamal Musiala, el “MVP” del partido y declaró alegrarse “especialmente” por la gran actuación del joven
“Es importante que las flores no las reciba una sola persona, sino que las podamos repartir. Pero estoy particularmente feliz por Jamal (Musiala) porque en Catar desaprovechó muchas oportunidades y lo tenía en la cabeza”, indicó.
También destacó a sus jugadores que dieron “un muy buen paso” ante Escocia, para ser un candidato a ganar el título, aunque dejó claro que sólo ha sido el principio: “Por supuesto que queremos seguir así en el segundo partido el miércoles contra Hungría”, puntualizó.
Por último, destacó el inicio del choque de Alemania: “Los primeros 20 minutos fueron impresionantes y Escocia también quedó impresionada. Estuvimos muy concentrados hasta el final. Mi titular para el partido es que ‘tenemos que creer en nosotros mismos”, agregó el estratega.— AP Y EFE
Goleadas Eurocopa
Tras el debut de Alemania, estas son las mayores goleadas en las Eurocopas:
Países Bajos 6-1 Yugoslavia
Euro 2000 (Bélgica y Países Bajos)
Francia 5-0 Belgica
Euro 1984 (Francia)
Dinamarca 5-0 Yugoslavia
Euro 1984 (Francia)


