Empieza un torneo nuevo en la Liga MX, y Henry Martín Mex comanda una vez más a la delegación de jugadores yucatecos que tendrán acción en el certamen.

Capitán y delantero del América, Martín Mex intentará seguir escalando posiciones en la tabla de máximos goleadores del club.

Con la anotación del pasado domingo ante los Tigres, que le dio la victoria a su club en la Supercopa de la Liga MX, el yucateco alcanzó los 104 goles oficiales con las Águilas, empatando la marca de Enrique Borja.

Ahora, el mundialista en Qatar 2022 se encuentra a solo cinco anotaciones del cuarto lugar en la historia del América: José Alves, el “Lobo Solitario” (papá de Luis Roberto Alves “Zague”).

Con el América, Henry ha ganado tres títulos de Liga MX (Apertura 2018 y 2023 y Clausura 2024), una Copa MX, dos títulos de Campeón de Campeones, además de la recién Supercopa.

Henry no es el único yucateco en Coapa, el también delantero Patricio Salas, de 20 años de edad, intentará tener más minutos en busca de consolidarse en el máximo circuito.

Este Apertura 2024 deberá ser el torneo de consagración de Marcel Ruiz, el mediocampista del Toluca que en los últimos campeonatos ha llamado mucho la atención, al grado de llegar a entrar en convocatorias con la selección mexicana, debutando el año pasado en un partido de la Liga de Naciones ante Surianme, bajo el mando de Diego Cocca, y de haber llamado la atención de la opinión pública al quedarse fuera de la prelista de Jaime Lozano para la Copa América 2024, con todo y el famoso “cambio generacional”.

Finalmente, el cuarto y último representante de Yucatán en la Liga MX es Andrés Gudiño, que perdió la titularidad en la portería del Cruz Azul tras la llegada el semestre pasado del colombiano Kevin Mier, deberá seguir trabajando en búsqueda de los minutos que le pueda dejar el exguardameta del Atlético Nacional.

Gudiño le había ganado la titular a Sebatián Jurado (ahora jugador de Bravos de Juárez) tras la salida del histórico José de Jesús Corona de la institución cementera, sin embargo, los malos resultados del equipo y la llegada de un nuevo cuerpo técnico encabezado por Martín Anselmi, hizo que la Máquina priorizara traer un nuevo portero.

Miguel “El yuca” Sansores dejó al Mazatlán y probará suerte en el Malacateco del fútbol de Guatemala.— FEDERICO TORIJA RIVERA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán