En el Día de la Independencia de los Estados Unidos, los fuegos artificiales en la Florida estuvieron en las bases y no en la caja de bateo.

El equipo filial de los Marlines de Mimi en la Florida Complex League, nivel de novatos, se robó una impresionante cantidad de 13 bases en el triunfo 7-3 el jueves pasado sobre su similar de los Mets en el Roger Dean Stadium, de acuerdo con un reporte de Cole Jacobson para MLB.Com.

Ocho jugadores sumaron al menos un robo, mientras que los jóvenes de 19 años, el dominicano José Monserrate y Toby Simmons, encabezaron el grupo con tres cada uno, mientras que el venezolano Andrés Valor (prospecto número 16 de los Marlines) añadió dos.

¿Qué tan raro es esto? Primero con el historial en Grandes Ligas.

En los anales de las Ligas Americana y Nacional, ha habido dos instancias en las que un conjunto se roba al menos 13 bases en un juego y ambas fueron hace más de 100 años.

En septiembre de 1911, los Highlanders de Nueva York –conocidos ahora como los Yanquis– se robaron 15 bases en el triunfo 18-12 sobre los Carmelitas de San Luis (ahora jugando como Orioles de Baltimore).

Y en junio de 1907, los Nacionales de Washington –que serían luego los Senadores de Washington y finalmente los Mellizos de Minnesota– se estafaron 13 almohadillas en una victoria 16-5 sobre los Highlanders. La mayor cantidad de robos de base en un mismo partido este año la tienen los Medias Rojas, que sumaron nueve ante los Yanquis el 16 de junio.

Es un poco menos inusual en las Menores, pero no tanto. En las últimas 20 campañas, ha habido una sola ocasión en la que un club se robó 13 bases o más antes del choque del jueves. El 9 de julio de 2009, los Rockies de Colorado, de la Liga de Verano Dominicana nivel de novatos, sumó 13 estafadas.— MLB

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán