Carlos Hermosillo, "El grandote de Cerro Azul", quien fue figura en el América y Cruz Azul principalmente, concedió una entrevista a Diario de Yucatán
Carlos Hermosillo, "El grandote de Cerro Azul", quien fue figura en el América y Cruz Azul principalmente, concedió una entrevista a Diario de Yucatán

Carlos Hermosillo, el famoso “Grandote de Cerro Azul”, no tiene duda de que, a lo largo de los años, se han cometido muchos errores a la hora de llevar las riendas de la selección mexicana y que repercuten en el balompié tricolor en general.

En entrevista con Diario de Yucatán, el delantero veracruzano, próximo a cumplir 60 años de edad (24 de agosto), considera que Jimmy Lozano no era la persona adecuada para dirigir al once mayor y que Javier Aguirre tampoco lo sería en estos momentos.

A dos años de la Copa del Mundo, Hermosillo Goyortúa dice que “se han tenido en 24 años a 17 técnicos”, que eran buenas opciones Marcelo Bielsa o Guillermo Almada y que en estos momentos “nuestra materia prima no es la mejor”.

En una plática en el despacho de la notaría pública del abogado Jorge Aguilar y Aguilar, en la colonia Alemán, el retirado goleador elogia al artillero yucateco Henry Martín Mex, de quien dice que “hoy en día es el mejor delantero mexicano y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones”.

El exfutbolista Carlos Hermosillo con el abogado Jorge Aguilar y Aguilar

¿Qué esperar de lo que viene del proceso en el Tri?

“Es complicado. El tema de la selección mexicana es complicado, de verdad, ya cortaron (con el despido de Lozano)”.

“Estamos a dos años del Mundial y hoy nuestra materia prima no es la mejor. Estamos viviendo lo que siempre hemos vivido, en 24 hemos tenido 17 técnicos nacionales”.

“Creo que Jimmy Lozano, y lo digo con todo respeto, se sacó la lotería, no era técnico para la selección, y lo apoyo y lo apoyaré y estoy con él como con todos los que dirigen la selección, pero me parece que fue una buena decisión hacerlo del lado”

Y apunta: “El técnico debía ser otra persona, con liderazgo. Las primeras opciones eran Marcelo Bielsa y Guillermo Almada, y por un tema de duelo de poderes, Alejandro Irragori se mete y trae a Diego Cocca”.

“Lo que mal empieza mal acaba, y acaba muy rápido lo de Cocca y traen a Jimmy porque había tenido logros en la Sub-23. Pero no era el indicado”.

YouTube video

Carlos Hermosillo ve un círculo vicioso en la selección

“Que hoy en día se comience con que si es bueno o es malo, tendríamos que comenzar con definir si era el técnico adecuado para la selección nacional”.

No es lo que pidan los jugadores, es lo que el liderazgo de un director deportivo, un presidente de Federación o un comisionado tendrían que decir: ‘Vamos a traer a un buen técnico”.

Pero Hermosillo señala que es parte de un círculo vicioso:

“Aquí hemos tenido a los mejores técnicos, aquí lo que falta es la estructura, el plan de trabajo y los proyectos base. Basta recordar la lista y analizar los nombres de quienes han dirigido a la selección de México”

Retirado hace más de dos décadas, Carlos Hermosillo ha dejado importante legado como futbolista, jugando en tres de los llamados grandes, como son América, Cruz Azul y Chivas.

Y vivió una experiencia de fracaso en el futbol de Bélgica, de la que, dice, “aprendí mucho y gracias a eso fui mejor jugador y mejor persona”.

Carlos Hermosillo, “El grandote de Cerro Azul”, quien fue figura en el América y Cruz Azul principalmente

Carlos Hermosillo valora el cariño de la gente

Sin duda, su mejor momento fue la coronación con la Máquina Celeste. “Soñé jugar con Cruz Azul y llega el momento en que no sólo juegas, sino que eres campeón. Con sangre y todo, pero qué lindo es ser campeón con tu equipo preferido”.

“La parte profesional es muy padre, recordar es volver a vivir. Pero la parte personal, la parte humana, la que te permite ver el cariño de la gente es otra cosa. Me retiré en 2002, y en 2024 la gente te ve y se acuerda de ti”.

“Viví diez años en Miami y sales a la calle y la gente te ubica, te saluda. Eso es grande, es mucho, vale más que cualquier otra cosa”.

Y eso quiere seguir viviéndolo en sus visitas a Mérida. Ayer llegó a esta ciudad a firmar documentos notariales por unas propiedades que tiene. “

Y mira, qué maravilloso es Yucatán, su gente, sus tradiciones. Esperemos que siga siendo un lugar tan seguro ahora que vayan a cambiar de partido las autoridades. Los yucatecos deben defender su tranquilidad porque eso te da una calidad de vida distinta a la que se tienen en otros lugares”.

Imagen para el recuerdo, con Carlos Hermosillo, sangrando, en la coronación del Cruz Azul en 1997 ante el León. El famoso exgoleador considera ese como el momento más grande de su carrera en el balompié

Delantero exitoso con el América, el varias veces monarca de goleo, y triunfador con Cruz Azul, elogia al yucateco Henry Martín Mex.

Henry Martín, “hoy el mejor delantero mexicano”

“El mejor delantero mexicano de hoy en día, es un jugador que ha aprendido, ha crecido muchísimo futbolísticamente y personalmente me da mucho gusto ver a dónde ha llegado”.

“Henry debe ser un gran ejemplo para las nuevas generaciones, buen muchacho, empieza tarde en su carrera profesional y a pesar de ello, gracias a sus esfuerzos y sacrificios, miren a dónde llegó”.

“Es figura en un equipo que siempre usa delanteros extranjeros y ganarse un lugar en ese equipo, habla de su disciplina, tenacidad. Es un crack”, abunda.

Hablando de Henry y su llegada a Primera División, recuerda que a él no le dieron cabida en sus primeros intentos.

“Probé en varios equipos y nada, pero no me desanimé. Recuerdo bien cómo comenzó todo: yo tenía un sueño, que era jugar profesional, y nunca perdí las esperanzas de alcanzar las metas que quería. Jugué descalzo en la calle, vine de un familia que le echó todas las ganas para que los hijos alcanzaran sus metas”.

Zona de confort

Si tuviera que pararse en un escenario ante miles de niños y jóvenes, ¿qué les diría como ejemplo?

“Que no es querer llegar a jugar fútbol profesional, es proponérselo, y sacrificar, entrenar, trabajar. Prepararse mentalmente, yo creo que lo mío tuvo mucho de eso, de pensar en que sí podía, pero había que luchar”.

“Hoy en día, los papás a veces decimos ‘no queremos que nuestros hijos pasen lo mismo’. Y eso es un grave error. Les podría decir: ¡salgan de esa zona de confort! Vayan, luchen, prueben. Que se olviden del celular, de las tabletas, de las redes, y que se dediquen a trabajar para sus metas. No te van a llegar las oportunidades sentado en tu sillón”.- GASPAR SILVEIRA MALAVER