• La mexicana Alegna González celebra después de cruzar la meta al final de los 20 kilómetros en la marcha atlética para mujeres de los Juegos Olímpicos. Alegna consiguió el quinto lugar en la justa veraniega
  • El mexicano Carlos Hank Guerreiro, en acción durante el clasificatorio de salto por equipos de ecuestre

La gran esperanza de México por regresar a un podio olímpico en la marcha atlética se desvaneció ayer sobre las calles de París.

Alegna González mejoró sus registros personales, pero terminó en el quinto puesto de la prueba de 20 de kilómetros en los Juegos Olímpicos.

González, de 25 años, realizó un tiempo de 1:27’14” y terminó en el mismo sitio de Tokio 2020.

“No sé cómo describir lo que siento, quise dar lo mejor de mí, pero no logré el objetivo”, dijo González. “Nunca me di por vencida, luché cada kilómetro”.

México no tiene representación en un podio de marcha desde Río 2016, cuando Guadalupe González consiguió una medalla de plata en los 20 kilómetros.

La disciplina llegó a ser una de las más exitosas para México. Diez de las 11 medallas en atletismo de Juegos Olímpicos cayeron en ese deporte que poco a poco fue cediendo terreno a otros como los clavados.

Después de su destacado papel en sus primeros Juegos Olímpicos, González llegó a París cargando en sus maletas la esperanza de regresar a los mexicanos a los primeros planos en deporte en el que por un momento fueron potencia mundial.

En Los Ángeles 1984, México sacó dos medallas de oro y una de plata en la disciplina.

“No estoy triste, pero si enojada conmigo porque venía por una meta fija y no lo logré”, dijo molesta la mexicana.

La medalla de oro en la prueba fue para la china Jiayu Yang con un registro de 1:25’54”, la plata se la quedó la española María Pérez, con 1:26’19”, y el bronce le correspondió a la australiana Jemima Montag, con 1:26’25”.

A diferencia de lo que ocurrió en Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos y realizó una prueba conservadora, la mexicana fue más agresiva, pero no le alcanzó porque la china y la australiana dominaron casi de punta a punta.

“Estoy tranquila porque hice lo que debía, a diferencia de hace tres años ahora sí me arriesgué, no me quise dar el tiempo para esperar, quise ser una Alegna más competitiva y se vio, pero desafortunadamente no me alcanzó”, añadió.

González fue la mejor representante de su país tanto en hombres como en mujeres, pero eso no le alcanza para sentirse feliz.

En la prueba de hombres el más destacado fue Noel Chama, quien concluyó 13o. En mujeres, después de González, la mejor fue Alejandra Ortega, quien terminó 24a.

González aun podría inscribir su nombre al lado de otros medallistas mexicanos en su deporte porque le queda la prueba mixta, que hará su debut en esta justa.

“Hay que cambiar el chip, ya pasó la prueba individual tuve este resultado y me quedo con este enojo, pero tengo que mejorar”, agregó. “Hay que sacar este enojo y esta molestia de alguna manera porque no me quiero ir de estos Juegos sin medalla”.

Clasifican a la final

Ayer, el equipo de salto ecuestre de México selló su boleto histórico a la gran final de los Juegos Olímpicos de París.

Los mexicanos Eugenio Garza, Carlos Hank y Federico Fernández terminaron en décimo lugar de la ronda de clasificación por detrás de Israel y por encima de España. México logró meterse entre los 10 mejores y ahora tendrán que esperar hoy para la final. El equipo de salto de ecuestre recibió 20 penalizaciones, una menos que el equipo español y las mismas que Israel. Alemania, en primer lugar, no tuvo ninguna.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán