El conjunto mexicano hizo historia en la gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos, cautivando a quienes vieron la rutina, pero un par de fallas lo dejó fuera de la gran final.
Fue espectacular la primera aparición en una Olimpíada. Y ayer en París emocionaron con su presentación en la Arena Porte de la Chapelle. Luego de meses de preparación y éxitos en diferentes competencias alrededor del planeta, las dirigidas por Blajaith Aguilar salieron a escena y estuvieron en boca de todos.
Al ritmo de un mix de éxitos de la década de los 70, y con gritos de apoyo de gran número de compatriotas, incluidos muchos yucatecos, las tricolores encendieron el ánimo de la gente en la prueba de cinco aros, terminando con dos errores importantes al no poder interceptar dos aros de gran forma, lo que les bajó puntaje, y recibieron calificación baja de 29.70.
Minutos más tarde, las yucatecas Adirem Tejeda, Dalia Alcocer y Julia Gutiérrez, la duranguense Sofía Flores y la tamaulipeca Kimberly Salazar volvieron a salir y ahora en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas (mixtos), y se lucieron con una rutina en que rindió homenaje a la arquitectura de París.
Con una vestimenta igual de espectacular, y banderas nacionales y gritos más fuertes de “México, México”, el conjunto tricolor se vio más seguro en la prueba, ganándose el respeto de las rivales y un total de 27.800.
Una cifra que, en total les dio una calificación de 57.500 puntos, para tenerlas alejadas de los ocho clasificados, quedando así fuera de la final de All-Around.
Brasil, la potencia de América, y España, quedaron en noveno y décimo sitios, también fuera de la final, pero quedan como reservas por si antes de la final algún país no completa su equipo por lesiones. Bulgaria, Italia, Ucrania, Francia, China, Israel, Uzbekistán y Azerbaiyán, en ese orden, son los conjuntos que pelearán las medallas.— Gaspar Silveira Malaver


