Tamirat Tola, de Etiopía, se quedó con la victoria ayer en el maratón masculino, terminando con la supremacía de Kenia en esta prueba.
Además, Tola, quien fijó un récord olímpico con su tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, fue escoltado por el belga Bashir Abdi (2’6”47), mientras que el keniano Benson Kipruto completó el podio, con un tiempo de 2 minutos y 7 segundos
Tola, de 32 años, se volteó para mirar a sus perseguidores al acercarse a la meta pero tenía una amplia ventaja y se dio el gusto de disfrutar de los aplausos.
Se anotó hace dos semanas competir en París tras la lesión de un compatriota.
Fue su segunda medalla olímpica, la primera la obtuvo en Río 2016.
Un cierre triunfal
En el último día del programa de atletismo, Estados Unidos redondeó una cosecha total de 34 medallas. Fue la máxima cantidad de una nación en unos Juegos sin un boicot desde los inicios del siglo XX, cuando se disputaban más eventos y con menos países.
En los relevos 4×400 metros, cumplió con los pronósticos, ganando el oro en ambas pruebas aunque en el masculino su triunfo fue muy sufrido.
Necesitó romper un récord olímpico (2’54”43) ante la tremenda presión que le ejerció el cuarteto de Botsuana, que con un tiempo de 2’54”53 estableció un nuevo récord de África. Gran Bretaña mejoró también el tope europeo con 2’55”83 para colgarse la presea de bronce.
El equipo de mujeres dominó de forma rotunda, casi escandalosa. Batieron el récord continental parando el cronómetro en 3’15”27, tan solo una décima por encima de la plusmarca que la Unión Soviética tiene desde el año 1988. Países Bajos y Gran Bretaña, ambos con récords nacionales, fueron segundo y tercero respectivamente.
Además, la también norteamericana Masai Russell se convirtió en la nueva campeona olímpica de los 100 metros con vallas al destronar a la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, quien, tras una salida dubitativa, se tuvo que conformar con la tercera plaza tras la francesa Cyrena Samba-Mayela.
Otros ganadores
Hamish Kerr se convirtió en el primer campeón olímpico neozelandés en el salto de altura tras imponerse en el desempate al estadounidense Shelby McEwen, con el que había igualado en 2.6 metros. El catarí Mutaz Essa Barshim se quedó con el bronce.
El noruego Jakob Ingebrigtsen conquistó la medalla de oro en los 5 mil metros, luego de registrar un tiempo de 13’13”66, dejando atrás al keniano Ronald Kwemoi y al a Grant Fisher, de EE. UU.
La keniana Faith Kipyegon se proclamó tricampeona y estableció una nueva marca olímpica en los 1,500 metros, al cerrar la prueba en un tiempo de 3’51”29. La medalla de plata se la quedó la australiana Jessica Hull, mientras que Georgia Bell de Gran Bretaña fue tercera
En la prueba de los 8 mil metros, Emmanuel Wanyonyi, también de Kenia, ganó el metal dorado, superando al canadiense Marco Arop y al argelino Djamel Sedjati.
La japonesa Haruka Kitaguchi, se impuso en el lanzamiento de jabalina. — EFE
