La pelea por el campeonato de la Fórmula Uno parece estar de vuelta.
Lando Norris se quedó con la primera posición de la parrilla en la calificación para el Gran Premio de Italia y hoy intentará recortar la ventaja en la cima de la clasificación de pilotos con Max Verstappen. El mexicano Sergio Pérez, compañero de Max, saldrá en octavo.
McLaren, que también busca reducir la ventaja de Red Bull en la tabla de constructores, se quedó con la primera fila de la parrilla para la carrera en el circuito de Monza después de Norris terminó 0.109 segundos por detrás de su compañero Oscar Piastri.
Por otro lado, Verstappen iniciará séptimo en un circuito en el que los rebases son complicados. El tres veces campeón defensor de la F1 ya vio a Norris recortar su ventaja en la cima de la clasificación a 70 puntos a falta de nueve carreras en el calendario 2024.
Con este logro, Norris se ha quedado con la pole en carreras consecutivas tras ganar la primera posición el fin de semana pasado en el GP de Holanda. “Otra pole, lo que es increíble”, dijo. “Tener dos autos en primero y segundo cuando todo ha estado tan cerrado como este fin de semana es una sorpresa, pero una linda. Mi vuelta, me duele decirlo, no fue muy buena. Entonces fue una sorpresa, pero estoy feliz”.
Los primeros seis de la clasificación de ayer en el Templo de la Velocidad tuvieron diferencia de menos de dos décimas de segundo.
George Russell, de Mercedes, iniciará tercero, por delante de la dupla de Ferrari formada por Charles Leclerc y Carlos Sáinz. Ferrari ganó la primera posición de salida en las pasadas dos ediciones de su carrera en casa —para el deleite de la apasionada afición tifosi.
Pero Verstappen se llevó ambas carreras. Lewis Hamilton saldrá sexto en su última carrera en Monza con Mercedes antes de cambiarse a Ferrari.
Pero Red Bull quedó bastante rezagado. Verstappen está 0.695 segundos detrás de Norris y ligeramente por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez. El argentino Franco Colapinto, recién estrenado con la Williams, quedó fuera en su primera sesión de calificación y saldrá 18o.
Entre dudas
“Checo” Pérez, subcampeón del mundo el año pasado y séptimo en el Mundial, declaró que “el rendimiento fue pobre”, pero dijo que “la carrera es el domingo y hay que minimizar daños con ambos coches y sumar unos buenos puntos a la hora clave”.
Pérez, nacido hace 34 años en Guadalajara, con seis victorias y 39 podios en la Fórmula Uno, afronta la carrera desde la cuarta fila, al lado de Verstappen.
“Creo que esta pista magnifica nuestros problemas. Tuve un intento buenísimo con las gomas usadas en la Q3, pero luego pongo los neumáticos nuevos y todo se complica; y tenemos que intentar comprender por qué sucede esto”, comentó.
“Perdí mi última vuelta en la Q3 y me salí un poco, sabía que Max venía por detrás, por lo que intenté darle algo de rebufo, pero no surtió demasiado efecto. Fue una puesta en escena realmente pobre, de la que estoy muy disgustado, al igual que el resto del equipo”.
“En cualquier caso, lo que importa es la carrera y tenemos que mantener alta la motivación entre todo el equipo, porque necesitamos una buena carrera”, dijo el mexicano.— AP y EFE
