Grato sabor de boca dejó la Carrera Megamedia Powerade, que el domingo cerró sus actividades deportivas con una magna concentración en Paseo de Montejo.
El evento dominical reunió, entre corredores y caminadores, así como familiares y amigos, a unas tres mil personas, coronando un largo año de preparación, trabajos, esfuerzos de organización, en la que mucho tuvo que ver la alianza comercial con patrocinadores que la hicieron posible.
En materia deportiva, entre sábado y domingo se vivieron momentos de intensas emociones. En el Estadio “Salvador Alvarado” se brindaron infantiles y juveniles en pruebas atléticas preparadas de manera especial.
Y el domingo, la multitud se dejó ver desde antes del amanecer para alistarse para las carreras, que reunieron a exponentes destacados del ramo profesional, mezclados con gente que hace deporte por salud y camaradería. Lo importante era participar.
“Recuerdo que alguna vez vine para competencias a Mérida (los FISU América), pero esta vez, de manera fortuita, pude correr en esta de ruta y me voy muy satisfecho”, destacó Reyes Daniel Reyes Morales, el ganador absoluto de la categoría de medio maratón.
Con nuevo récord en la división, Reyes Morales, profesional de las carreras, dijo que “tienen una gran ruta, el recorrido, que es plano, se disfruta bien. Y es bonito porque vez a mucha gente que viene a hacer ejercicio, gente que corre, camina. Y el apoyo que te dan igual es de elogio, con afecto”.
Con muchos corredores de élite buscando la bolsa de 10 mil pesos para el primero en cruzar la meta, el originario de Ciudad Juárez tomó ventaja desde el kilómetro 3, antes de salir de Paseo de Montejo, y no la perdió, ganando con abrumadora facilidad (tiempo récord de 1:08.47 horas).
“He corrido con más calor, pero lo que tuvo esta ruta fue que la humedad, sudas mucho, y puede afectar. A mí no me perjudicó, pero a otros si”, señaló el chihuahuas, quien dijo que esta carrera no la tenía considerada, pues estaba en Yucatán con otra misión, “pero me enteré, siempre ando bien entrenado y listo, y pues nos inscribimos. Nos vamos muy contentos, esperando volver a la otra edición”.
Los valores
Enfocada en apoyar a las asociaciones Hogar de Ángeles y Macomac, la Carrera Megamedia Powerade reventó su aforo de 1,800 inscritos desde días antes y los dos días de fiesta deportiva dejaron claro que es una de las grandes citas atléticas del calendario yucateco, recibiendo elogios por su trabajo de logística y sentido social.
“Es importante para la sociedad, de la mano con el deporte, en este caso el Atletismo, que se fomenten eventos como la Carrera Megamedia, de gran contenido, con participación masiva. Ver a tanta gente involucrada, que apoye a causas sociales… son ejemplares eventos así”, comentó Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte de Yucatán. Tras participar en los disparos de salida, el titular del IDEY saludó a caminadores y corredores que salían de la última prueba, de 5 kilómetros. “Ves a muchos amigos del deporte”.
Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, resaltó la organización en todos los puntos.
“Para el Ayuntamiento de Mérida siempre será importante estar apoyando a organizaciones como la Carrera Megamedia porque unen al deporte con todos los estratos sociales. No es sólo venir a correr, también se ayuda a causas sociales, se fomentan lazos familiares al correr tanto papás como sus hijos”.— Gaspar Silveira
