Sión Galaviz Medina tiene claro un objetivo para 2025: convertirse en Gran Maestro. No le falta mucho para conseguirlo, pero ese poco que tiene que recorrer para unirse a una élite del ajedrez quiere llevarla con calma, a paso firme. Ni corriendo, ni colgando la hamaca.
“Lo voy a conseguir, vamos a trabajar con esa intención desde estos momentos”, dijo Sión hace unos días, tras quedarse con las ganas de completar la norma de Gran Maestro en el Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”, a donde llegó con demasiadas prisas, luego de competir en el Máster Open de Catar, donde consiguió una importante puntuación, aunque, como en Mérida, no fue suficiente para alcanzar la meta.
“En este año tuvimos grandes avances, con bastante apoyo para poder ir a competir a eventos importantes y siempre tratando de poner en alto a México, pero sabemos que, si seguimos en el plan, pronto completaremos la norma de Gran Maestro”, comentó el juvenil jugador, Maestro Internacional con 2507 de ELO, tras el “Torre Repetto”.
Se sincera al decir que, aunque los números no fueron los esperados en los últimos torneos, “me voy con buen sabor de boca. No fueron excelentes, como hubiera querido, no se consiguió la meta de ser Gran Maestro, pero ya falta una norma, y en 2025 seguro la alcanzo”.
Entre septiembre y diciembre, Sión tuvo participación en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, en Bulgaria, y luego en la Copa Revolución en la capital del país, para posteriormente viajar a Catar y, en un abrir y cerrar de ojos, aterrizar en Yucatán para el “Torre”. Comenta que, en Catar, un torneo con más de 20 jugadores con rating de 2600 puntos, “no fue fácil adaptarse, pero cerramos bien, creo que fue un buen torneo. Tuvimos antes la Olimpíada Mundial y estar representando a México siempre va a ser un orgullo, dar todo por tu país. Y luego viajar al ‘Torre’… No jugué las primeras tres rondas, el cambio de horario fue brutal, pero teníamos la intención de dar un gran torneo y peleamos por ello”.
A pesar de su corta edad (19 años), Sión ha dado saltos importantes en el ajedrez mexicano y es de los que más se habla en ese deporte. En la Olimpíada Mundial integró un equipo en el que estuvieron jugadores como Gilberto Hernández, que ha sido uno de los máximos exponentes, y el yucateco Luis Fernando Ibarra Chami, los dos Grandes Maestros.
Años perdidos
Sobre ese torneo, Arturo Xicoténcatl, periodista de “Excelsior” y uno de los más grandes conocedores de este deporte en el país, escribió: “Distingamos el espléndido empate del talento mexicano Sión Galaviz (2,488), de 19 años, ante el primer tablero de Inglaterra, el leningradense Nikita Vitiugov (2676), 36 años, en el match que México perdió ayer en la R-2 de la Olimpíada de Budapest por 3-1. Sión Galaviz ha perdido cuando menos 5 años de su trayectoria deportiva a causa de permanecer en un entorno que carece de torneos frecuentes de alta calidad. Nikita Vitiugov, de 36 años, no fue sólo campeón nacional de Rusia el pasado 2023, sino además ha sido entrenador de Peter Svidler e Ian Nepomniactchi, campeón del Torneo de Gibraltar y del Open Grenke, Praga”.
Sión sabe que, en ese contexto, las luchas serán enormes. Lo que señala Xicoténcatl, uno de los que más aprecian el “Carlos Torre”, es una dura realidad: desventaja grande sobre las potencias de Europa, ahora también Asia, con India y China. Pero sus avances, contra viento y marea, le tienen en una posición clave.
Y ya está siendo el referente mexicano en el universo de las 64 casillas, producto de un trabajo que no tiene descanso.
“No lo he pensado así, pero que tus partidas las siguen muchos mexicanos es una motivación extra, mucha gente me está viendo, confían en mí, quieren que un mexicano gane. Eso es muy bonito”, comenta.
Y en el “Torre” vivió sensaciones especiales al ser buscado por los niños que participan. “No los conozco, pero se acercan a ti, te saludan, quieren saber. A mi me gusta verlos, me gusta saber de dónde vienen, si tienen alguna inquietud en el juego, trato de darles algunas opiniones. Esto es muy bonito”, asegura.
Y definitivamente, le gustaría pronto estar en el selecto grupo de jugadores de Yucatán con el honor de ser Gran Maestro, partiendo de Carlos Torre, con Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami, así como el cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González. Sión nació en Jalisco, pero ya tiene INE yucateco. “Y jugar para Yucatán es orgullo”.
“Si lo logramos, va a ser un verdadero honor estar como Gran Maestro junto a ellos. Voy a trabajar fuerte para obtener esa norma que falta”.— Gaspar Silveira Malaver
