Dos patinadores campeones del mundo mueren en accidente aéreo en Washington

WASHINGTON.— El patinaje artístico se encuentra de luto debido al accidente aéreo en Washington, pues tras informarse de la tragedia se dio a conocer que dos patinadores campeones del mundo viajan en la aeronave que colisionó con un helicóptero militar.

De igual modo, se reportó que un grupo de jóvenes patinadores artísticos se encontraba entre los 64 muertos del avión comercial que se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington D.C.

¿Cómo sucedió el choque de un avión en Washington D.C., y donde murieron patinadores?

Fue la noche de este pasado miércoles 29 de enero cuando se reportó que un avión de la línea American Airlines chocó con un helicóptero Black Hawk de la armada norteamericana.

El vuelo 5342 de American Eagle, era operado por PSA Airlines. Se trataba de un avión Bombardier CRJ700 en el que viajaban unos 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. La aeronave había partido desde Wichita, en el estado de Kansas.

El avión estaba realizando un aterrizaje de rutina cuando el helicóptero se cruzó en su camino, informaron medios internacionales. Tras la colisión, ambas aeronaves cayeron el río Potomac, muy cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en la ciudad de Washington.

Según informó de la agencia AP, hasta el momento solo han podido sacar de las aguas congeladas alrededor de 28 cuerpos sin vida. Y, aunque las autoridades continúan con la búsqueda de más víctimas, se ha reportado que dudan hayan sobrevivientes.

Por otra parte, según la Administración Federal de Aviación (FAA), el choque del avión comercial fue con un helicóptero Sikorsky H-60 del ejército estadounidense. Tres soldados estaban a bordo de esta aéronave mientras se realizaba un vuelo de entrenamiento, explicó a AP un oficial del ejército.

Tras el suceso, el aeropuerto suspendió todas las operaciones y desplegó un operativo de emergencia; se anunció que se reanudará operaciones a partir de las 11 (hora de Estados Unidos). 

Mientras tanto, los equipos de rescate, policías y bomberos trabajan en la zona, mientras helicópteros sobrevuelan el área con reflectores en busca de restos de la aeronave. El jefe de bomberos de Washington D.C. indicó que confía en que se recuperarán los restos de los fallecidos en el accidente, pero reconoció que esto podría llevar algún tiempo.

Este accidente aéreo estaría siendo considerado como el más mortal en Estados Unidos en casi 24 años.

¿Quiénes son los patinadores rusos que murieron en accidente en Washington?

Entre los pasajeros del avión se encontraban los excampeones rusos del mundo de patinaje artístico, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, de 46 y 48 años, respectivamente.

Por su parte, la agencia rusa de noticias TASS y el medio Sports.ru indicaron que, los patinadores rusos eran un matrimonio que ganó el oro en los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico en 1994, así como la final de las Champions Series 1995-96.

La pareja regresaban del Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita.

Asimismo, se informó que se investiga si el hijo de ambos, Maxim, quien es un ciudadano estadounidense de 23 años y fue campeón nacional junior de la disciplina en 2020, se encontraba con ellos en el avión.

Shishkova y Naumov se habían mudado a Estados Unidos a finales de la década de los 90 tras sus carreras deportivas y desde entonces se desempeñaban como entrenadores

La federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos también reveló que, 14 jóvenes patinadores viajaban en el avión de American Eagle que chocó contra un helicóptero y que perdieron la vida en el hecho.

“U.S. Figure Skating puede confirmar que varios miembros de nuestra comunidad de patinaje estaban tristemente a bordo del vuelo 5342 de American Airlines, que colisionó con un helicóptero en Washington, D.C.”, se indicó en el comunicado oficial.

Tras el siniestro, las autoridades confirmaron a medios locales que hay víctimas mortales, sin especificar un número concreto. De acuerdo con fuentes policiales, esas víctimas no han podido ser rescatadas de las aguas del río Potomac, ni tampoco posibles supervivientes.

*Con información de AP y EFE.