Desde la sierra del sur de Yucatán, una joven pesista dejó ver sus intenciones de ir por las metas grandes.
Kenia May Dzul, de 17 años de edad, se colocó en el podio del Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, un clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles que tiene lugar en La Habana, Cuba.
La estudiante de preparatoria del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) se colocó en segundo puesto en las tres modalidades del clasificatorio, con resultados de 71 kilos en arranque, 90 en envión y un total de 161 kilos.
Y eso que fue su debut en la categoría Sub-20, compitiendo con pesistas que llevan varios torneos en ese rango. La competidora de Venezuela que fue primer lugar ya tiene 20 años cumplidos y la pelea entre ambas fue muy cerrada.
La venezolana marcó 74 en arranque y 93 en envión. Kenia se fue con todo tras el oro, pero falló en sus intentos en 75 kilos en arranque y 97 en envión.
Kenia Germayony esperará el desarrollo del resto de la competencia en el Campeonato Panamericano de La Habana y de otros torneos más que vienen en puerta, como los Nacionales Conade en México y el Campeonato Mundial Juvenil de Lima, Perú.
¿Quién es Kenia May Dzul, adolescente yucateca destacada en el deporte?
La tekaxeña Kenia May Dzul, de 17 años, ha forjado una destacada trayectoria en el levantamiento de pesas, consolidándose como una de las promesas más brillantes de Yucatán.
Su dedicación y esfuerzo la llevaron a conquistar tres medallas de oro en los Nacionales Conade de 2024, en Campeche, donde levantó 75 kilos en arranque y 87 en envión, totalizando 162 kilos en la categoría sub-17 de 49 kilogramos.
En agosto del mismo año, Kenia brilló en el Campeonato Panamericano Juvenil en Guayaquil, Ecuador, al obtener la medalla de oro en envión con 91 kilos y en el total con 163 kilos.
Además consiguió una plata en arranque con 72 kilos, en la categoría U17 de 49 kilogramos.
Su talento y constancia la llevaron a ser convocada recientemente a la Selección Mexicana de Levantamiento de Pesas, representando al país en el Campeonato Panamericano Junior en La Habana.
En Cuba se alzó con tres medallas de plata en su debut en la categoría Sub-20.


