Los dos primeros juegos para el dominicano Ramón Santiago como mánager de los Leones de Yucatán no han sido nada sencillos.
A pesar que son duelos de pretemporada, los melenudos, frente a Caliente de Durango, volvieron a caer en lo que fue su problema durante la campaña anterior con Roberto “Chapo” Vizcarra.
El pitcheo no ha sido el problema, pero la falta de bateo oportuno se vio en ambos compromisos que se realizaron en las instalaciones de la Academia del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa.
Sin duda, Ramón Santiago tendrá que trabajar mucho para conseguir pelear por los primeros lugares en la campaña que está por iniciar.
Ayer, en el segundo compromiso frente a Caliente de Durango, los Leones de Yucatán cayeron 4-0.
Apenas batearon cuatro imparables, dos de ellos por dos jóvenes que están en busca de un lugar en el roster del día inaugural: el yucateco Elías Verdugo Sosa y el bonfileño Fabián Urbina Segovia. Ambos son conocidos por la afición yucateca por jugar en las ligas más importantes del Estado.
Por los Leones abrió el veterano de mil batallas, el cubano Yoanner “Asere” Negrín, quien tuvo una actuación aceptable.
El “Asere” dominó a su primer enemigo, César Izturis con un rodado a la segunda base, pero luego fue castigado con un doblete de Ismael Alcántara.
Negrín logró el segundo out con ponche a Nick Williams. Sin embargo, un viejo conocido de los melenudos, Lázaro Alonso conectó doble para producir la carrera de la quiniela para Durango.
Después de admitir la carrera, Negrín puso fuera a Ricky Álvarez con un rodado a la intermedia.
Luego del cubano, que hace unas semanas jugó el clasificatorio mundialista con la selección de España, subió a la loma de los disparos el estadounidense Aaron Shortridge, quien colgó el cero.
Posteriormente, el yucateco Saúl Vázquez retiró la tercera con un ponche.
Los otros lanzadores que desfilaron por los Leones fueron Frank Muscatiello, Collin Willes, Pablo León, Adrián Hernández, Luis Ramírez y Daniel Burciaga.
La novena de Durango aumentó la ventaja en la quinta entrada con bambinazo de dos carreras de Alcántara frente Willies. Cerraron la cuenta en el sexto episodio con rodado de Ricky Álvarez, quien permitió anotar a Alonso ante los lanzamientos de Pablo León.
Lo más sobresaliente del segundo ensayo fue la actuación de Saúl Vázquez Bonilla y la aparición por segundo día de Elías Verdugo Sosa. A diferencia del sábado que entró a cubrir la tercera colchoneta, ayer sustituyó a Luis Felipe “Pepón” Juárez como bateador designado.
Los melenudos continuarán con sus entrenamientos en Mazatlán, Sinaloa, y el próximo fin de semana viajarán a Nayarit para disputar un cuadrangular.
Se incorpora
El lanzador exmelenudo, David Gutiérrez, clave en la conquista de la Serie del Rey 2022 frente a los Sultanes de Monterrey, vivirá su segunda campaña con los Toros de Tijuana, con quienes reportó ayer a la pretemporada.
“Estoy muy contento de regresar y de que la organización me dio el voto de confianza para volver. Vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en mis manos para poder lograr el objetivo que siempre ha sido llegar a la Serie del Rey y poder conseguir la corona”, comentó.
Originario de Guamúchil, Sinaloa, pero avecindado en Tijuana desde su infancia, Gutiérrez se une a un sólido grupo de lanzadores que buscan demostrar su talento antes del arranque de la temporada.— Henry Chablé Pat
