Dani Alves, absuelto por Tribunal Superior de Cataluña al revocar su condena por violación (AP Foto/Emilio Morenatti, archivo)

BARCELONA.— Dani Alves ganó su apelación contra una condena por agresión sexual luego que un tribunal español anuló el fallo este viernes 28 de marzo de 2025.

Distintos medios internacionales informaron que fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el que ha absuelto del delito de agresión sexual al exfutbolista brasileño.

Asimismo, se especificó que el Tribunal revocó el fallo dictado en febrero de 2024, que condenó al deportista a cuatro años y medio de cárcel por haber agredido sexualmente una mujer en club nocturno de Barcelona en diciembre de 2022.

Tribunal español anula la condena por violación del futbolista Dani Alves

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó este viernes que habían insuficiencia de pruebas para descartar la presunción de inocencia del exfutbolista del Barcelona.

Asimismo, consideró que el dictamen original presentaba “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos”, por lo que, de forma unánime, decidieron validar la apelación presentada por Inés Guardiola, la abogada de defensora de Dani Alves; tras eso se anuló la sentencia previa.

De igual modo se indicó que según esta instancia de la justicia española, las pruebas recopiladas en el juicio y que sustentaron el fallo condenatorio hacia el exfutbolista de Pumas, no permiten “superar los estándares que exige la presunción de inocencia“.

YouTube video

Es así como, el Tribunal, compuesto por tres mujeres y un hombre, falló por unanimidad anular la condena.

En su fallo, escribieron que el testimonio de la demandante “difería notablemente” de las pruebas de las grabaciones de vídeo tomadas antes de que la joven y Alves entraran al baño en el que ella dijo que Dani la obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

El TSJC llegó a la conclusión de calificar como “poco fiable” el testimonio de la denunciante.

YouTube video

Vale la pena recordar que antes del juicio en el que el futbolista fue condenado, la presunta víctima dijo a los fiscales que había entrado voluntariamente al baño, pero que luego, cuando quiso salir, él no la dejó.

Ella dijo que él la abofeteó, la insultó y la obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Pero Dani Alves negó esas acusaciones en el juicio de tres días.

En ningún momento me dijo nada de que quería parar, simplemente estábamos disfrutando los dos ahí”, expresó el exjugador del Barcelona, reiterando que la joven nunca pidió salir ni dio ninguna indicación de que no quería tener relaciones sexuales con él. El brasileño también negó haberla abofeteado o insultado.

Hace unos meses, luego de estar en la cárcel desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024, Alves fue liberado tras pagar alrededor de 1.2 millones de dólares de fianza mientras aguardaba el desenlace de su apelación.

YouTube video

Ahora a días de finalizar el mes de marzo de 2025, la decisión del Tribunal es el último capítulo del proceso judicial contra Dani Alves, quien fue fue juzgado y ahora absuelto luego de que fuera denunciado por una joven de 23 años en ese entonces.

Quién afirmó que el 31 de diciembre de 2022, cerca de las 4 de la madrugada, en el baño la discoteca Sutton, el futbolista la habría forzado a tener relaciones sexuales sin consentimiento y de manera violenta.

YouTube video

*Con información de AP y BBC.