El piloto de McLaren Lando Norris de Gran Bretaña, segundo clasificado, el piloto de Red Bull Racing Max Verstappen de Países Bajos, primer clasificado, y el piloto de McLaren Oscar Piastri de Australia, tercer clasificado, celebran en el podio después de la clasificación para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de 2025 en el Circuito de Suzuka, Suzuka, Japón, 05 de abril de 2025. El Gran Premio de Japón de Fórmula Uno tendrá lugar el 06 de abril de 2025. EFE/FRANCK ROBICHON

SUZUKA, Japón (AP).— El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ocupará la primera posición de la parrilla de largada del Gran Premio de Japón tras marcar el mejor tiempo en la clasificación del sábado, logrado en su último intento.

Lando Norris, de McLaren, lo acompañará en la primera fila, mientras que su compañero de equipo, Oscar Piastri, saldrá desde la segunda fila junto a Charles Leclerc, de Ferrari.

Verstappen rompió el récord del circuito con un tiempo de 1 minuto, 26.983 segundos en su última vuelta, resultado que calificó como “muy inesperado”.

La reacción fue similar en el garaje de Red Bull, donde los mecánicos celebraron entre gritos y abrazos al conocer el registro del piloto.

Historial de Verstappen

La de Suzuka representa la 41ra pole position para Verstappen, quien acumula 63 victorias en grandes premios de Fórmula Uno.

Aunque Norris y Piastri ganaron las dos primeras carreras de la temporada, Verstappen se encuentra ahora bien posicionado para buscar su cuarta victoria consecutiva en Japón.

El piloto neerlandés, con cuatro títulos mundiales en su haber, intentará dejar atrás una racha negativa: pese a ser el campeón defensor, solo ha ganado dos de las últimas 16 pruebas entre esta temporada y la anterior.

Incidentes en pista y cambios de seguridad

La sesión de clasificación fue interrumpida a falta de 8:26 minutos por un pequeño incendio en el césped junto al trazado.

Debido a que las chispas provocadas por los monoplazas causaron cuatro conatos de incendio durante las prácticas del viernes y sábado, los organizadores decidieron quemar preventivamente el césped en las zonas afectadas antes de la carrera del domingo.

El piloto local Yuki Tsunoda, recientemente promovido al equipo principal de Red Bull, partirá desde el final de la parrilla tras quedar eliminado en la segunda ronda de clasificación (Q2).