Amigos aficionados…
Pues la vida del toreo en México tiene que seguir. La defensa de los derechos de los taurinos continuará en diversos ámbitos.
Mucho que agradecer a la gente de Tlaxcala, que ha respaldado la tauromaquia como pocos; la de Michoacán, que se defendió a como pudo, sin fortuna, y vamos a esperar que Aguascalientes haga lo mismo y luego sigan otras entidades, como la nuestra y las que forman la Península de Yucatán. Hay mucho por hacer, sin duda. En estos lares, Antonio Rivera está, como siempre, moviéndose de un lado a otro tratando de hacer algo. Y algo muy cierto dijo en una charla reciente: la fiesta de nuestros pueblos, a las que muchos no les hacen caso porque se centran en las grandes plazas, pueden ser factor clave en la defensa de la tauromaquia. Aquí en Yucatán, se ha dicho, hay más de 2 mil festejos al año; en Tlaxcala, tierra del toro, ni se diga todo lo que se hace, y Querétaro y Aguascalientes igual. Recordamos con mucho afecto una invitación para ir a Huamantla a hablar de toros, con un libro como pretexto (“Legado de la Fiesta en Yucatán”), y vaya que es apantallante ver todo lo que significa esta industria para ese rincón querido de Tlaxcala.
Mientras arranca la Feria de San Marcos en Aguascalientes, las festividades grandes de España ya comenzaron, y se viene lo mejor en cuanto a carteleras. Sevilla con su Feria de Abril, arrancando con el Domingo de Resurreción, y Madrid con su Feria de San Isidro, que irán casi pegadas, nos darán oportunidad de ver a lo más granado del toreo mundial. En la capital de España se anuncia a varios mexicanos y se espera que pongan en alto la bandera tricolor para mostrar cuánto vale el toreo que ha sido mancillado por caprichos de unos cuantos políticos.
Ojalá empresa y tele se pongan de acuerdo para que se pueda ver las tardes desde el albero sevillano. De San Isidro ya se anunció que se podrán ver desde la plataforma de Telemadrid, el canal público de la capital ibera. Esa, además, es otra extraordinaria noticia: desde el ente televisivo oficial se retransmitirán O sea, que sí importan para ellos.
¿Mis apuestas para las ferias que vienen? Morante de la Puebla, claro, es el que llama la atención, pero el que más gente mete a las plazas es Roca Rey. Hay expectación por Juan Ortega y su mano a mano con Pablo Aguado, igual por Borja Jiménez. Mucha ilusión por los paisanos Isaac Fonseca, Diego San Román y Joselito Adame.
