CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 43 personas buscadoras, en su mayoría madres, han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas desde 2010 a la fecha, según datos de la organización Artículo 19.

Ante la crisis de desaparecidos en México, desde hace algunos años, miles de familias se unieron para formar colectivos de búsqueda, siendo los más conocidos los grupos de madres buscadoras, quienes encabezan estas búsquedas ciudadanas por sus hijos.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos han llegado a sufrir el mismo destino que sus parientes, que incluyen hijos e hijas, esposos (as) o hermanas (os).

“En México, miles de mujeres se han vuelto buscadoras tras las desapariciones de sus familiares”, señaló Artículo 19.

El Estado tiene múltiples obligaciones: buscar con vida a los desaparecidos, investigar de manera diligente y expedita cada caso, y transparentar su metodología de registro de dichos casos, así como brindar garantías de protección a las personas buscadoras“.

Casi 50 personas buscadoras han sido asesinadas desde 2010

Del total de víctimas documentadas, 35 fueron asesinadas y ocho tienen paradero desconocido; de estos, 25 eran mujeres y 18 hombres.

De acuerdo con el informe de Artículo 19, Guanajuato es la entidad más peligrosa para las personas buscadoras.

Las disputas entre grupos del crimen organizado han causado un aumento en la incidencia de ataques registrados en los últimos años.

En muchas ocasiones, las madres y padres buscadores recibieron amenazas previas a los ataques o carecen de medidas de protección suficientes.

Asimismo, reiteramos que el Estado ha minimizado no sólo la crisis de las desapariciones, sino también ha dejado en desamparo a las personas buscadoras, principalmente mujeres quienes año con año luchan por el derecho a la verdad”.

Además de Guanajuato, otras nueve entidades concentran la mayor cantidad de incidentes violentos y/o letales. Los 10 estados con mayores agresiones contra personas buscadoras son:

  • Guanajuato: 11
  • Sinaloa: 4
  • Jalisco: 4
  • Michoacán: 3
  • Sonora: 3
  • Veracruz: 3
  • Guerrero: 2
  • Estado de México: 2
  • Tamaulipas: 2
  • Zacatecas: 2

En cuanto a cifras por sexenio: 18 se registraron con Andrés Manuel López Obrador (Morena), 14 con Claudia Sheinbaum (Morena) – cuya administración comenzó el 1° de octubre de 2024 -, ocho con Enrique Peña Nieto (PRI) y tres con Felipe Calderón (PAN) cuando inició la “guerra contra el narcotráfico.

Recordamos que los colectivos ciudadanos de búsqueda realizan tareas como la localización de fosas clandestinas, identificación de restos y documentación de casos.

Te recomendamos leer: Madres buscadoras asesinadas en México: la lucha por hallar a sus hijos

Gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce más de 130 mil desaparecidos en México

Ayer viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades federales presentaron un informe sobre los casos de desaparecidos en México, cuyo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) apunta a 132 mil desapariciones.

Al respecto, la organización Fundar resaltó que dicha cifra “es resultado de la lucha histórica de las familias”, sin embargo, reiteró que “el número de carpetas de investigación no equivale al número de personas desaparecidas”.

Pretender validar únicamente una cifra reducida basándose en la burocracia de las fiscalías es un intento de minimizar la crisis para evadir la obligación (del Estado) de búsqueda“, sostuvo.

Lamentamos que la presentación de estos instrumentos se realice sin una convocatoria amplia, transparente y abierta. Los procesos de esta relevancia requieren una participación sustantiva de quienes han impulsado estas herramientas: las familias, sus colectivos, personas expertas y también organizaciones acompañantes”.

Más sobre este tema: Colectivos acusan a Sheinbaum de minimizar crisis de desaparecidos en México