La última vez que los Leones de Yucatán pisaron el Parque Kukulcán para jugar fue el 30 de septiembre de 2023. De entonces al día de hoy se han escrito muchas historias.
Los melenudos, si todo sale como está planeado, regresan hoy al estadio de la Unidad Morelos, que, en su remozamiento, ayer continuaba con un ejército de trabajadores para tratar de dejar lo mejor posible la instalación. El diamante se encontraba en óptimas condiciones, con los Leones de visita por la tarde para conocerlo y soltarse, con un entrenamiento ligero. El asunto era en los exteriores, donde había albañiles, plomeros, electricistas y decenas de unidades pesadas. Eso difícilmente quedará listo.
Lo que sí, un esfuerzo titánico para dejar la obra lo mejor presentable para que, el viernes, a las 7:45 de la noche, se realice la ceremonia inaugural de la campaña de las fieras como locales. El playball se cantará, en lo estimado, a las 8:45, cuando César Valdez le lance al primer bateador de los Bravos de León.
Será la reapertura del parque yucateco, lo que podría verse como el “tercer” estadio en la historia del equipo, pasando del Parque Carta Clara, donde todo comenzó, en 1954, y luego a la primera inauguración del Parque Kukulcán, en 1982.
Los trabajos eran intensos, entre ruidos y movimientos, en el cierre de una obra grande, con una inversión federal de más de 600 millones de pesos que comenzó en marzo de 2024. El Kukulcán de hoy en día es otro con respecto del inaugurado el 24 de marzo de 1982, con una asistencia de más de 18 mil personas. Ahora, con aforo de 16 mil personas, se encuentra todo con butacas, con dos pantallas gigantes, palcos de lujo, y muchas opciones de esparcimiento, que van más allá del béisbol.

Las fieras jugaron todo el año 2024 en el Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín y este año ya disputaron sus primeras dos series en gira. El 30 de septiembre de 2023 se enfrentaron a los Alazanes de Gramma, Cuba, en la Baseball Champions League. Fue la última vez que se les vio en esa casa, que hoy reabre sus puertas con una nueva cara, pero que, dicen, estará al cien por cien en unos días más, no para esta tarde.
