Los Leones de Yucatán llegaron tensos a casa después de una larga gira que incluyó una semana de pretemporada, la parte final, y el arranque de la campaña 2025 en su terruño, sin saber qué esperar porque no habían estado en el Parque Kukulcán desde 2023.
Bien dijo Yadir Drake: “Hay que adaptarnos rápido. El no jugar aquí, en tu casa, no debe de ser pretexto, los visitantes nunca vienen, sólo una vez en el año y salen a dar lo mejor”.
Y efectivamente, parece que la adaptación fue lo más intensa y rápida posible. Los números así lo dicen.
Los pupilos de Ramón Santiago cumplieron con creces al ganar por limpia su serie al llegar al nuevo Parque Kukulcán, que, por otro lado, mostró los mejores registros de asistencia de la semana en la Liga Mexicana.

Ante los Bravos de León, a los que barrieron en la serie de tres juegos, metieron, en este orden, la siguiente cantidad de aficionados: 14,871 en el choque inaugural, 12,345 en el segundo y 10,410 en el tercero, según el box score oficial. Quizá se vio menos en el aforo real, pero los boletos vendidos fueron esos.

Hablando de béisbol, los tres abridores ganaron, con dominadoras actuaciones. César Valdez se fue con seis actos y un hit el viernes, Logan Ondrusek toleró dos carreras y tres hits en cinco episodios (con su “entrada inmaculada” de tres ponches con nueve strikes seguidos) el sábado, y Odrisamer Despaigne trabajó cinco el domingo con cuatro imparables para lograr su primer triunfo de la temporada.
Pero fue clave otro punto: el relevo, tanto el largo como el intermedio. Entre todos los bomberos que subieron a la loma, trabajaron 11 actos en blanco, con solamente dos hits, sin carrera.
Uno de los relevistas de este fin de semana fue Yoanner Negrín, quien ya tuvo tres interesantes apariciones desde el bullpen, pero el piloto Santiago lo anunció para ser abridor en el segundo partido de la serie que arranca hoy ante los Piratas de Campeche.
Mención especial para Michael Feliz, quien en la semana logró cuatro salvamentos, tres de ellos en la serie del fin de semana ante los Bravos. Raro ver a un cerrador subir tres noches seguidas. Con el dominicano rompieron el molde los Leones.
A la ofensiva, Art Charles ya suma tres jonrones, con nueve producidas, en un arranque intenso, pues está trabajando mucho para irse al final de la cuenta, como lo muestra el tener ya 11 pasaportes recibidos (por 12 chocolates).
Winston Bernard, con seis partidos disputados como jardinero, acumula porcentaje de .421, con ocho imparables en 19 turnos, y, como ha sido desde que llegó a la cueva, Yadir Drake mantiene cifras muy regulares y altas: .389 de porcentaje, con 14 hits (líder del club). Henry Ramos, nuevo en el club, compila .357 (de 28-10), con tres cuadrangulares y nueve impulsadas.
Dato que es de los que se pueden mejorar, siempre que haya las condiciones: los Leones de Yucatán no tienen robo de base. Han intentado dos, pero han fracasado.— Gaspar Silveira

