El pitcheo de los Leones de Yucatán llegó al Estadio Panamericano de Zapopan con cara de espanto, casi igual que como se retiró de Durango.

Y los Charros de Jalisco aprovecharon en grande que ni el abridor Huascar Ynoa y el primer relevista Ronnie Williams tenían secretos en sus envíos para fabricar tempranera y tupida ventaja, en camino a una paliza sobre los melenudos, 14-6, en el primer choque de la serie.

A Ynoa le aplicaron la grúa en la segunda entrada, sin poder sacar un out en ese episodio, con seis carreras a cuestas, y a Williams le hicieron cuatro en dos rollos, en una penosa labor de ambos, como también triste el desempeño de unos melenudos que, por su forma de jugar tan inestable, son blanco de comentarios negativos en todos lados.

Basta decir que, tras cinco entradas, los Charros ganaban 12-0.

Yucatán vio caer su marca a 23-26, con sus lanzadores vapuleados con 20 inatrapables. La efectividad colectiva de las fieras era un espantoso 6.20, en el lugar 12 de ese renglón. Años atrás, el pitcheo león era la joya de la corona; en esta campaña, todo ha pintado mal para los serpentineros.

A la ofensiva, entraron bateando .285, en la posición 14. Ha habido notable mejoría en el ataque, pero pálido el andar de los lanzadores, no hay sincronía. Y eso es lo que tiene a los Leones caminando en una temporada de muchos contrastes.

Los Charros, como ya se dijo, simplemente aprovecharon.

El equipo más veloz de varias décadas (tienen 124 robos de base en la temporada), se dedicó a conectar y conectar imparables, de todos calibres: siete dobles, dos triples y dos jonrones.

¿Los Leones en el ataque? Bien, gracias: nueve hits, dos biangulares incluidos, y conectando apenas de 16-2 con corredores en posición de anotar.

Y en el caso de su abridor, Ynoa, volvió a fracasar estrepitosamente. Con la paliza admitida el viernes, su efectividad subió a 10.80, con 12 carreras limpias en 10 episodios de labor. Ese punto es el que señalan muchos: ¿por qué sostener en el equipo a peloteros que no responden a la expectativa?

De los que están alzando la mano, Yadir Drake sigue siendo el número uno del equipo. El “Black Panther” se fue de 4-3, con un jonrón y tres impulsadas. El relevista yucateco Saúl Vázquez, de interesantes apariciones, lanzó tres entradas y un tercio de relevo, ya con la causa perdida, y le anotaron cuatro carreras.

El cubano Odrisamer Despaigne está anunciado para abrir el segundo de la serie, a las 6 de la tarde.