TLAXCALA.— Ana Luisa Abraham Habib, de Yucatán, subió al trono de la gimnasia rítmica de la Olimpiada Nacional 2025.
La joven yucateca se consolidó como gran ganadora de esta disciplina en la máxima justa del deporte juvenil, tras lograr cuatro medallas doradas en las competencias de este sábado en Tlaxcala, donde Yucatán terminó este deporte con un gran total de siete medallas de oro, de las cuáles seis fueron para Abraham Habib.
Ana Luisa ganó oro en el implemento de aro con 23.45 unidades, dejando atrás a María José Delgado Ávila, del Estado de México, y Arantza Díaz Cervantes, de Aguascalientes. En pelota obtuvo oro e hizo 23.85 puntos, seguida de María José Delgado Ávila del Estado de México, y Mariann Estrada Aguilar.
En clavas con 24.90 de calificación, se colgó también la presea dorada, mientras que la plata correspondió a Mariann Estrada Aguilar y Arantza Díaz Cervantes, y en listón, la yucateca consiguió oro, con 25.70 unidades, seguida por María José Delgado Ávila y Mariann Estrada Aguilar.
En finales por aparatos, el conjunto Yucatán de la categoría 13-15 años obtuvo par de metales argentas. Hizo 21.25 puntos con sus integrantes Ami Valeria Herrera Rodríguez, Génesis Giselle Mardueño Guzmán, Helena García Cigarroa, Jimena Karime Chion Nuñez, Mariana Magadan Sosa y Victoria Cortes Manrique.
En clavas, Yucatán sumó 20.50 puntos, Jalisco se lleva la presea dorada con 22.30.
En total Yucatán logró 11 medallas, 7 de oro, tres de plata y una de bronce, y su máxima ganadora fue Ana Luisa Abraham Habib, primera vez en más de una década que una yucateca es la reina de la rítmica.







