Y la gimnasia rítmica mexicana, con fuerte impulso de tierras yucatecas, llegó a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción.

Cinco adolescentes mexicanas, entre ellas dos yucatecas, que formaron el conjunto hicieron historia al ganar la medalla de oro en el all around, sorprendiendo a potencias como Estados Unidos y Brasil, en el Pabellón de Gimnasia de la capital de Paraguay.

Jaydi Novelo Evia y Martha Coldwell Ruiz, soñadoras desde siempre, compartieron podio con Ana Carolina Martínez, Bárbara Ponce y Fernanda Ramírez, acumulando calificaciones finales de 45.950, con importante diferencia sobre el quinteto estadounidense, que acumuló 44.250, y las brasileñas, con 42.050, en una de las actuaciones más importantes de la delegación mexicana, especialmente por el dominio de los equipos que quedaron abajo esta vez.

La ceremonia del himno nacional mexicano fue imponente, casi sacando lágrimas a las integrantes cuando escalaron el podio para recibir sus medallas de oro. La entrenadora Citlaly Quintá Álvarez estaba igual rota de emociones.

México tuvo un día importante en la gimnasia en general. Temprano, la yucateca Saraí Borges Medina, haciendo pareja con la jalisciense Aixa Narumi de León Rodríguez, consiguió la medalla de bronce en trampolín sincronizados.

Y poco después, Ana Luisa Abraham Habib, también yucateca, se clasificó a las finales de listón y clavas, con lo que estará en cuatro eventos de medallas (el lunes clasificó en aro y pelota).

Además, Ana Luisa fue cuarta en el all around, en una competencia de exigencia máxima y en la que mostraron su potencia las competidoras de Estados Unidos, oro, y Brasil, plata.
Ana Luisa, de sólo 14 años, buscará el miércoles las medallas en las cuatro finales.