Gracias a un doblete de Yassir Zabiri, Marruecos venció 2-0 a Argentina y conquistó su primer título mundial en la categoría Sub-20.
El conjunto dirigido por Mohamed Ouahbi confirmó el auge del fútbol marroquí, que se ha consolidado como potencia regional.
La final se disputó en un abarrotado Estadio Nacional de Santiago ante la Albiceleste, máxima ganadora de la categoría con seis títulos.
A los pocos minutos del inicio, una jugada del argentino Santino Barbi generó polémica por una posible falta dentro del área. El árbitro revisó la acción mediante el VAR y descartó el penal, aunque otorgó un tiro libre a Marruecos.
Zabiri, con mucha categoría, se encargó de la ejecución y definió con un disparo al ángulo superior para inaugurar el marcador a los 12 minutos.
El cuadro argentino, que llegaba invicto y sin recibir goles en sus últimos cuatro partidos, buscó la reacción a través de Gianluca Prestianni. Sin embargo, los marroquíes ampliaron la ventaja a los 29 minutos, cuando Othmane Maamma, figura del Watford inglés, desbordó por derecha y asistió nuevamente a Zabiri.
El propio Maamma pudo aumentar la diferencia antes del descanso, pero un defensor despejó bajo el arco.
En la parte complementaria, el técnico argentino Diego Placente realizó modificaciones para reordenar su equipo con los ingresos de Mateo Silvetti, Tobías Andrada, Santiago Fernández e Ian Subiabre. Pese a los intentos desde fuera del área y el juego más físico, la defensa de los africanos se mantuvo sólida. Argentina acumuló cinco amonestaciones y vio frustrado su reclamo por otro posible penal en la recta final del encuentro.
Con el triunfo, los “Leones del Atlas” se proclamaron campeones mundiales en su primera final de cualquier categoría. Marruecos se convirtió en la segunda selección africana en ganar un Mundial Sub-20, después de Ghana en 2009.
Ouahbi se transformó en el primer técnico no nacido en el país de la selección que dirige en lograr el título.
El mejor del torneo
Tras la final, la organización entregó los galardones individuales.
Maamma fue elegido Mejor Jugador del Mundial Sub-20, seguido por Zabiri, quien además compartió la Bota de Oro con Benjamin Cremaschi (Estados Unidos), Lucas Michal (Francia) y Néiser Villarreal (Colombia), todos con cinco goles.
El argentino Milton Delgado obtuvo el bronce como el tercer mejor jugador.
El portero argentino Santino Barbi recibió el Guante de Oro tras recibir sólo cuatro goles en el certamen.
Marruecos, mientras tanto, celebró el mayor logro futbolístico de su historia.— AP y EFE
