La Liga de Tercera División Profesional vivió una semana intensa para los equipos del Grupo Uno.

De la Zona Sureste, primero, salió el flamante monarca de la debutante Copa Promesas entre equipos de la categoría y Sub-17 de Liga MX.

Deportiva Venados se coronó superando en penales a uno de los peces gordos de la región del Pacífico, como Tigres Álica de Tepic, Nayarit. Misión grande.

Luego, los Venados fueron a sacarles dos puntos a los que entonces eran superlíderes de la Tercera, los Corsarios de Campeche.

Y los del parche, perdiendo unidades por primera vez en la temporada, van ahora segundos, superados por los Pioneros Júnior de Cancún.

Los Corsarios, dirigidos por el yucateco Fernando Aguilar Várguez, tienen mucho para contar en lo que resta de la larga temporada.

Llega el clásico yucateco: Deportiva Venados vs Progreso Itzaes

El proyecto Progreso Itzaes FC recibía en casa al Ínter Playa del Carmen, motivado con varios pasos importantes en fechas anteriores, pero terminaron con una igualada 1-1 y en la definición en penales, perdieron, por tanto, los de “Tato” Torres no treparon en la tabla.

Y esta semana, se pondrá más caliente la cosa, especialmente con los equipos de Yucatán, pues habrá clásico local: Deportiva recibirá a Progreso Itzaes.

Será el domingo a las 11 horas para cerrar la jornada ocho. Un partido de esos que calientan cualquier fecha, por fría que sea. La temporada pasada se repartieron goleadas jugando de locales.

A ver de qué cuero salen más correas en esta versión.

Tras ganar en la Copa Promesas, en el alto mando de los Venados, que encabeza Diego Morales Uscanga, les quedó claro lo que sigue: recuperar el terreno perdido en la Tercera para volver a los primeros lugares.

A los Corsarios les toca una visita incómoda: irán a la casa de Boston Cancún, equipo que, si bien es cierto que van abajo, es de los llamados a terminar arriba.

Los Pioneros Júnior visitarán a Mons Calpe tratando de mantener la supremacía, y el Ínter recibirá en Playa del Carmen al FC Los Ángeles, en otros duelos de atractivo en el Sureste.

Clave será, igual, que los equipos yucatecos mantengan la vitalidad para pelearles a los de Quintana Roo, que son mayoría numérica en el Grupo Uno, y tienen trabucos bien armados para pelear los puestos de privilegio, que Deportiva les ha ganado.