El piloto yucateco Carlos Novelo busca traer la Nascar Trucks al Autódromo Yucatán

Los sueños se hicieron para cumplirse y superar los escollos siempre será una de las razones de la existencia.

Así es el caso de Carlos Novelo Flota, quien acaba de concluir una temporada que fue rica y productiva en el automovilismo deportivo en México. Pero, dice el piloto yucateco, “lo vivido en todo el año me motiva a ir por más”, en las tres competencias en que participó:

La Súper Copa 2025, en que fue subcampeón nacional; la Nascar Serie Trucks, categoría en que finalizó entre los cuatro mejores, clasificando al playoff final, y “Las 24 horas de Ciudad de México”, donde corrió con el equipo ganador de su división.

En cada prueba a la que viaja por el país, siempre le viene una pregunta de sus colegas y profesionales del auto, especialmente en Nascar Trucks: ¿Y para cuándo correr en Yucatán?

El sueño de Carlos Novelo: Nascar en Yucatán

Novelo Flota, parte de la Escudería Telmex en esa especialidad, cree que “ese sería un sueño: competir en Nascar en el Autódromo Yucatán, que la categoría venga con todo su gran show a nuestra tierra”.

Novelo Flota, de 21 años de edad, tuvo una temporada que estuvo a punto de terminar en grande de verdad.

En el “Emerson Fittipaldi” de Paraíso, Progreso, hizo historia al subir a lo más alto del podio ganando la categoría GTM Light en la Súper Copa en febrero pasado, que fue lo que, emocionalmente, le sirvió para encresparse y llevar un calendario de cotas muy elevadas.

Ese fue uno de los grandes momentos de nuestra temporada, ganar en el Autódromo Yucatán, en tu casa, rodeado de la gente que te conoce. Y siempre lo digo: es una de las mejores, si no es que la mejor, de todas las pistas de México, tras el ‘Hermanos Rodríguez’, y tal vez Puebla… Los pilotos que conocen este trazado lo dicen: ‘es lo mejor’”.

Insiste en que “es una buena idea, ojalá se cristalice pronto que llegue la Nascar Trucks a Yucatán”.

Sin embargo, algo tiene claro también: que si esa categoría hace una etapa en el “Fittipaldi”, él tiene que estar en condiciones de ganar para alentar a los aficionados a asistir a Paraíso.

Eso me queda claro: la temporada de este año fue muy buena, intensa, peleada, pude ganar el campeonato, pero un choque me impidió terminar la carrera”, expresó el conductor. “¿Cómo hacer ahora? Seguir trabajando con fuerza. Quiero mostrar a Yucatán que tienen un piloto y que sus posibilidades son reales, no un competidor de relleno. Mi sueño es intacto: quiero competir en la Nascar Cup de Estados Unidos, y la única forma en que llegue allí será dándolo todo en cada carrera en México”.

Novelo tras ganar “Las 24 horas de Ciudad de México”, en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”

La Nascar Series, un circo grande a nivel nacional, da juego a las categorías Nascar México y Nascar Challenge, que son para autos, y la Trucks.

Es importante mencionar que la Nascar va con todo, sus protocolos son los mismos que las carreras de Estados Unidos, tienen categorías atractivas y gozan de gran popularidad. Sería un evento muy grande en el que verían a muy destacados pilotos”, dijo.

Y tenemos un escenario que es digno de las mejores competencias. Javier Montero Azuara y su familia tienen un gran autódromo. No lo digo sólo yo, lo dicen todos los pilotos. Para mí, sería un sueño correr Nascar aquí”.

Carlos Novelo entró a los playoffs de Trucks como tercer mejor piloto de un grupo de cuatro que pelearon el campeonato nacional, con Gerardo Rodríguez, Mateo Girón y Everardo Fonseca.

El auto de Novelo compitiendo en el playoff final de Serie Nascar Trucks en Puebla

Y en la última etapa, en Amozoc, Puebla, peleaba la primera plaza cuando tuvo el percance que lo dejó fuera de competencia, y se ubicó en cuarto lugar nacional.

En la Súper Copa, ganó el subcampeonato en un cierre casi de fotografía en el Autódromo Monterrey.

Lee también: Novelo acelera rumbo a la historia