Matthew Stafford, quarterback de los Carneros de Los Ángeles, compite por ser el MVP de la temporada
Matthew Stafford, quarterback de los Carneros de Los Ángeles, compite por ser el MVP de la temporada

Los Carneros de Los Ángeles, los Halcones Marinos de Seattle, los 49’s de San Francisco y los Osos de Chicago llegan a la Semana 16 de la temporada de la NFL con la obligación de ganar para sostener sus aspiraciones de finalizar como líderes de la Conferencia Nacional (NFC), en un cierre de campaña regular que comienza a definir posiciones clave rumbo a los playoffs.

Esta tarde, los Carneros y los Halcones Marinos se enfrentarán en un duelo directo por la cima de la conferencia. Los angelinos encabezan la NFC con marca de 11 triunfos y tres derrotas, condición que les otorga, por ahora, el derecho a descansar en la primera semana de la postemporada y disputar el resto de sus duelos en casa hasta la final de conferencia.

Un triunfo les permitiría conservar esa ventaja, mientras que una derrota abriría la puerta para que Seattle asuma el liderato con récord de 12-3. En ese escenario, los Halcones Marinos tendrían que cerrar la temporada regular con victorias en la Semana 17, ante las Panteras de Carolina y en la 18, frente a los 49’s, para mantenerse en lo más alto de la Nacional.

Este sábado, los Osos de Chicago (10-4) se enfrentarán a los Empacadores de Green Bay con la necesidad de ganar para seguir en la persecución de los Carneros y los Halcones Marinos.

El reto es considerable, ya que Chicago ha perdido 12 de sus últimos 13 enfrentamientos ante su acérrimo rival. El antecedente más reciente ocurrió hace un par de semanas en Green Bay, donde los Empacadores se impusieron 28-21.

Un nuevo revés no solamente alejaría a los Osos de la cima de la NFC, sino que colocaría a Green Bay como líder de la División Norte de la conferencia, relegando a Chicago al segundo sitio.

San Francisco, otro aspirante al primer puesto, cerrará la Semana 16 el lunes, cuando visite a los Potros de Indianápolis.

Los 49’s (10-4) se han mantenido gran parte de la campaña en el tercer lugar de la División Oeste, detrás de Los Ángeles y Seattle.

La combinación para que San Francisco termine como el líder de la NFC es clara: necesita una victoria de Seattle sobre Los Ángeles y un cierre perfecto, con victoria sobre los Potros, los Osos (Semana 17) y los Halcones Marinos (Semana 18).

Entre los encuentros dominicales destaca la visita de los Jaguares de Jacksonville a los Broncos de Denver.

Jacksonville busca conservar el liderato del Sur de la Conferencia Americana (AFC), mientras que Denver, con el mejor récord de la conferencia, defenderá su posición, la cual mantendría si logra cerrar la temporada con tres triunfos.

Otro partido que atrae reflectores es en el que los Cuervos de Baltimore recibirán a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Lucha por ser el mejor

La carrera por el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada se ha intensificado tras las actuaciones de los quarterbacks Josh Allen (Bills de Buffalo), Matthew Stafford (Carneros) y Bo Nix (Broncos) en la Semana 15.

Allen comandó a los Bills en una remontada de 21 puntos para vencer 35-31 a los Patriotas, con tres pases de anotación que mantuvieron a su equipo en zona de postemporada. El quarterback de 29 años igualó a Stafford como líder en anotaciones aéreas con 37.

A diferencia de Stafford, quien ha conseguido todos sus touchdowns por pase, Allen ha repartido sus cifras entre 25 envíos y 12 acarreos, lo que le convierte en el único pasador en la historia de la NFL con esos números en al menos tres temporadas.

Además, registra seis campañas consecutivas con más de 35 anotaciones.

Stafford, considerado favorito para ganar el MVP, tuvo otra actuación sólida en el triunfo 41-34 sobre los Leones de Detroit, con dos pases de anotación con los que llegó a 37 en la campaña.

El veterano suma 3,722 yardas, es el segundo mejor de la liga, y sólo ha sido interceptado cinco veces, cifra que comparte con Jared Goff.

Bo Nix también se ha metido de lleno en la contienda. El quarterback de Denver lideró una victoria 34-26 sobre los Empacadores con cuatro pases de touchdown, resultado que confirmó a los Broncos (12-2) como el mejor equipo de la NFL, con una racha de 11 triunfos consecutivos.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán