Hace cinco años, la exjugadora de la WNBA Becky Hammon, entonces técnica asistente en los Spurs de San Antonio, se convirtió en la primera y única mujer en ejercer como entrenadora principal de un equipo NBA, después de la expulsión del preparador de los texanos, Gregg Popovich.
Hammon, quien ahora ejerce como entrenadora jefe de Las Vegas Aces de la WNBA, debutó al frente del banquillo durante un encuentro contra los Lakers de Los Ángeles el 30 de diciembre de 2020, que se saldó con derrota en San Antonio.
La brillante exbaloncestista se puso al frente del banquillo entrado el segundo cuarto, cuando Popovich fue expulsado por protestar a los árbitros.
“Obviamente es algo muy grande. Es un momento importante”, señaló Hammon en la rueda de prensa posterior a este hito.
Hammon saltó a los reflectores de la NBA inmediatamente tras su retirada de la WNBA en 2014 y se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico de la NBA.
En su primer año dirigió a los Spurs durante la Liga de Verano de Las Vegas, donde los texanos se hicieron con el título, pero estos partidos tienen carácter de amistosos, por lo que no se contabilizan de manera oficial.
Posteriormente ejerció como técnica asistente de Popovich hasta diciembre de 2021, cuando fue contratada con Las Vegas Aces, equipo que ha dirigido desde entonces y con el que ha ganado tres campeonatos de la WNBA (2022, 2023 y 2025).
En 2023, fue una de las candidatas a convertirse en entrenadora jefa de los Raptors de Toronto, para relevar al despedido Nick Nurse, un puesto que finalmente acabó recayendo en el serbio Darko Rajakovic.
