CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca fue calificado por diputados de oposición como una muestra del fracaso de la política ferroviaria del sexenio pasado, cuyos proyectos —señalaron— fueron heredados sin correcciones sustantivas a la actual administración federal.
Legisladores del PRI y del PAN exigieron la suspensión inmediata de las operaciones del Tren Interoceánico, en tanto no se realice una investigación exhaustiva sobre las causas humanas y técnicas del accidente ocurrido en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el incidente “refleja el fracaso de las políticas públicas en materia ferroviaria del gobierno de López Obrador y que heredó a la actual administración”, al tiempo que demandó una revisión integral de los proyectos ferroviarios federales.
El legislador priista subrayó que es indispensable garantizar condiciones de seguridad antes de reanudar cualquier operación.
Deben comparecer
Moreira solicitó la comparecencia de los funcionarios responsables de estas obras y la entrega de un informe detallado al Poder Legislativo, además de la revisión de proyectos como el Tren Maya, tanto en aspectos financieros como de seguridad.
“Antes de volver a ponerlo a funcionar deben explicarnos qué pasó y garantizar que esto no volverá a suceder”, expresó el coordinador del PRI, al insistir en que la falta de estudios técnicos profundos compromete la seguridad de los usuarios.
Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, propuso la creación de una Comisión Especial Legislativa Multipartidista que supervise una investigación a fondo y determine sanciones para los posibles responsables.
El legislador panista sostuvo que el Tren Interoceánico, al igual que otros proyectos ferroviarios impulsados por la llamada Cuarta Transformación, presenta deficiencias en su ejecución y representa un riesgo para la vida de las personas.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha documentado irregularidades por aproximadamente 57.75 millones de pesos en la rehabilitación de la Línea Z, incluyendo pagos en exceso, duplicidades contractuales, trabajos inexistentes y fallas estructurales.
El diputado del PAN, Daniel Chimal García, pidió que la Secretaría Anticorrupción inicie una investigación de oficio para esclarecer responsabilidades, revisar contratos y verificar la calidad de los materiales utilizados en la obra.
Desde Morena, el coordinador parlamentario Ricardo Monreal coincidió en la necesidad de investigar las causas del accidente y reconoció la reacción inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum tras el descarrilamiento.
