MÉRIDA.- Todo parecía normal la tarde del lunes 27 de enero en el municipio de Tekit, Yucatán; las personas recorrían las calles para hacer sus diligencias, como de costumbre, hasta que un incidente cambió el aire de este pueblo.

Un joven, conocido en el municipio por su historial de delitos y adicciones, ingresó al predio de una familia y atacó a una adulta mayor, que falleció horas después en una clínica del municipio de Acanceh. Tras la fuerte agresión, huyó del lugar, dejando tras de sí una caótica escena.

Durante la tarde-noche de ese mismo lunes, vídeos que captaron al hombre recorriendo el municipio con un madero en la mano, su posterior huida e incluso la súplica de ayuda de los familiares de la víctima, recorrieron las redes sociales de los yucatecos. Sin embargo, nadie esperaba lo que dicha acción generaría, ni como marcaría para siempre la historia de un pueblo maya conocido por su tranquilidad.

El sitio donde lincharon a Ismael “El Wero”.

La agresión de una mujer desencadenó un linchamiento

María Candelaria Sosa Poot, “Doña Candy”, 69 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Mejorada de Tekit, cuando Ismael Alejandro Abán Canché alias “El Wero“, ingresó y la atacó. En cuestión de segundos entró, agredió a la mujer y huyó de la casa.

En medio del caos, la familia llevó a doña Candy a una clínica y después la trasladaron al hospital Juárez del IMSS en Mérida, donde falleció la madrugada del 28 de enero, horas después de la agresión.

La agresión contra la mujer, sumada a la conocida lista de presuntos delitos de “El Wero“, ocasionaron un coraje desmedido en familiares y otros pobladores, quienes, hartos de su actuar buscaron “justicia por propia mano”.

Linchan a un joven en Tekit, Yucatán

De acuerdo con las autoridades locales, lideradas por el alcalde panista José Sosa Hernández, las estatales, vídeos y testimonios, elementos de la policía municipal, de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron al joven en la casa de su madre.

En dicho sitio, familiares y conocidos de Doña Candy, que se debatía entre la vida y la muerte en el hospital, lapidaron el predio y presuntamente amenazaron con incendiarlo. Por ello, la señora Leticia Canché, madre de El Wero, decidió entregarlo, con la esperanza de que “estaría mejor” tras las rejas.

Momentos después, varios hombres interceptaron la unidad, bajaron al joven esposado y lo lanzaron al suelo boca abajo, para luego agredirlo en grupo. La policía no hizo nada. Y ahí, junto a una patrulla y frente a decenas de pobladores, incluidos niños, la violencia se hizo más presente; Ismael fue golpeado con un bate y pateado por varias personas.

Después lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Agresores, dolientes de doña Candy y “curiosos”, permanecieron en el sitio mientras “El Wero”, ardía en llamas, y suplicaba por su vida.

La madrugada del 28 de enero de 2025, numerosas imágenes de la agresión recorrieron las redes sociales. Ese mismo día, también se informó que la señora Candelaria falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Tensión en Tekit tras el linchamiento de “El Wero”

Para las primeras horas de ese martes, la calma que identifica a Yucatán, se vio empañada por la muerte de dos personas. La noticia llegó a cadenas nacionales, incluso sitios donde este tipo de noticias son más “comunes”, alarmaron del hecho.

En el municipio, la madre de Ismael pedía entre llantos justicia por la muerte de su hijo. Aseguró que todo se trató de un pleito por consumo de drogas.

No tuvieron piedad, ni perdón de Dios, lo que hicieron a mi hijo. ¿Cómo tuvieron valor para matar a mi hijo con piedras? Lo quemaron y ellos están tranquilos”, dijo entre lagrimas.

El gobernador del estado Joaquín Díaz Mena “Huacho” y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dieron por enterados y afirmaron que se investigaría el hecho y se castigaría a los culpables. A Tekit, un municipio de poco más de 11 mil habitantes, arribaron diversas patrullas de la SSP para vigilar e investigar a los posibles culpables.

Y ante ello también surgió el temor en varios habitantes, ¿Quién resultaría culpable de la muerte del joven?

Cinco detenidos por homicidio en pandilla en Tekit, Yucatán

Solo un par de días después de los trágicos hechos y tras las investigaciones, las autoridades detuvieron a cinco personas, presuntamente familiares de doña Candy. Todos acusados de homicidio en pandilla.

José Alfredo C.C., Miguel Ángel B.S., Luis Ángel C.S., Vicente Raúl C.C. y José Ignacio G.C. fueron vinculados a proceso por la Juez Segunda de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, tras considerar suficientes los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cinco hombres permanecen detenidos por el homicidio de “El Wero”.

Los cinco detenidos enfrentan el cargo de homicidio calificado cometido en pandilla por los hechos ocurridos a inicios del 2025 en Tekit. Los hombres permanecen en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones.

Hasta la fecha no se tiene más información sobre el estado legal de los detenidos, el último boletín, se emitió en febrero de este año.

Despiden a doña Candy en Tekit

El 28 de enero por la tarde, rodeada de sus familiares y amigos, se le dio el último adiós a María Candelaria S.P., víctima de “El Wero”. Doña Candy, como se le conocía, era madre de nueve hijos y era apreciada en la comunidad.

Casi un año del linchamiento en Tekit

A casi un año de los trágicos hechos, la población de Tekit parece haber olvidado. Durante el año las actividades, como la Feria de la Guayabera, se realizaron con normalidad. Meses después del hecho, las calles de Tekit nuevamente se llenaron a altas horas, pero para celebrar el campeonato de Tekit FC en la Liga de Primera Fuerza Estatal.

En una era en dónde “todo pasa demasiado rápido”, el crimen dejó una frase que los yucatecos parecen haber adoptado: “la ley Tekit“, un comentario que aparece con frecuencia en publicaciones de hechos delictivos que han ocurrido durante el 2025.

“Ley Tekit” comentario frecuente en redes sociales.

El homicidio de doña Candy y el linchamiento de Ismael Alejandro “El Wero” dejó en evidencia la necesidad de fortalecer la seguridad, la prevención del delito, las campañas contra el consumo de drogas y otras adicciones y el acceso a la justicia. Así como de generar conciencia sobre los riesgos de la justicia por mano propia.

LEE: “¿Cómo tuvieron valor?”: Madre de hombre linchado en Tekit pide justicia

¿Cuál es la condena por participar en un linchamiento en México?

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.