Las Panteras de Carolina son campeones de la División Sur de la Conferencia Nacional por primera vez en 10 años. Los Broncos de Denver son el primer sembrado de la Americana. Y todos los enfrentamientos de playoffs, excepto uno, están definidos.
Las Panteras (8-9) aseguraron el título divisional cuando los Halcones derrotaron ayer 19-17 a los Santos, eliminando a los Bucaneros de Tampa Bay.
Los Broncos (14-3) aseguraron un descanso en la primera ronda y la ventaja de jugar en casa durante los playoffs con una victoria de 19-3 sobre los Cargadores de Los Ángeles. Seattle obtuvo el primer sembrado de la NFC el sábado por la noche, al derrotar 13-3 a San Francisco.
Los Jaguares ganaron la AFC Sur con una victoria aplastante de 41-7 sobre Tennessee. El entrenador novato Liam Coen y Trevor Lawrence llevaron a los Jaguares a una gran recuperación después de terminar 4-13 en 2024.
El fin de semana de comodines presentará estos enfrentamientos:
En la Conferencia Americana, serán los Cargadores (11-6) visitando a los Patriotas en Nueva Inglaterra (14-3); los Bills de Buffalo (12-5) van a casa de los Jaguares de Jacksonville (13-4); y los Texans de Houston (12-5) visitarán al ganador de la AFC Norte.
En la Conferencia Nacional, los Empacadores de Green Bay (9-6-1) visitan a los Osos de Chicago (11-6); los 49’s de San Francisco (12-5) estarán en Filadelfia ante las Águilas (11-6); y los Carneros de Los Ángeles (12-5) viajan a jugar ante las Panteras de Carolina (8-9).
Dupla de peso
Liderados por el entrenador de segundo año Dave Canales y el quarterback de tercer año Bryce Young, Carolina está haciendo su primera aparición en los playoffs bajo el propietario David Tepper y la primera desde 2017, cuando perdieron un partido de comodines dos años después de haber terminado 15-1 y perdido el Super Bowl.
“Estoy muy agradecido de tener una oportunidad más para volver al trabajo donde podemos estar en el campo, pasar por la preparación y tener nuestras reuniones. Una vez que estamos con los tacos y en ese campo, es como si lo siguiente se volviera claro, el enfoque de lo que estamos haciendo.
“Es como si aquí vamos, tenemos una oportunidad y hagamos que esta declaración sea cierta: 1-0 con la oportunidad de ganar un campeonato. ¿Cuánto tiempo podemos mantener esa declaración verdadera?”, expresó Canales el domingo.
Los Bucaneros (8-9) vencieron a Carolina el sábado para mantenerse con vida un día más, pero perdieron un desempate de tres equipos con los Halcones, que también terminaron 8-9.
Tampa Bay comenzó 6-2 antes de perder siete de nueve, sin lograr ganar su quinto título de división consecutivo.
Mientras Sam Darnold y los Halcones Marinos (14-3) obtuvieron un descanso en la primera ronda, Brock Purdy, Christian McCaffrey y los 49’s, plagados de lesiones, perdieron la oportunidad de jugar en casa el resto del camino
El Levi’s Stadium, que es el campo de San Francisco, albergará el Super Bowl el próximo 8 de febrero.— AP
NFL Panorama
A continuación un panorama de la situación de los equipos de cara a la postemporada tras la Semana 18 de la NFL.
AFC Este
Nueva Inglaterra ganó su primer título de división desde que Tom Brady llevó a la franquicia a 11 consecutivos de 2009 a 2019. La racha de cinco coronas divisionales de Buffalo terminó, y los Bills jugarán como visitantes en los playoffs.
AFC Sur
Jacksonville ganó la división por primera vez desde 2022, cuando el entrenador de primer año Doug Pederson los guió a un récord de 9-8 y una victoria en los playoffs de comodines sobre los Cargadores, superando un déficit de 27-0. Los Texans aseguraron el quinto sembrado con una victoria de 38-30 sobre Indianápolis. Houston está en los playoffs por tercera temporada consecutiva bajo el entrenador DeMeco Ryans y el mariscal de campo C.J. Stroud.
AFC Oeste
Los Broncos terminaron con la racha de nueve años de Kansas City. Denver no ha sido el primer sembrado desde que Peyton Manning y una defensiva implacable vencieron a Carolina en el Super Bowl hace 10 años. Los Cargadores están en los playoffs por segunda temporada consecutiva bajo Jim Harbaugh.
NFC Este
Los campeones defensores del Super Bowl, las Águilas, se convirtieron en el primer equipo en ganar esta división en temporadas consecutivas en dos décadas. Perdieron la oportunidad de ser el segundo sembrado cuando descansaron a los titulares y perdieron 24-17 ante Washington.
NFC Norte
Los Osos aseguraron su primer campeonato de división desde 2018. Perdieron 19-16 ante Detrfoit pero aseguraron el segundo sembrado porque las Águilas perdieron.
NFC Sur
Las Panteras se aseguraron un título de división.
