Esta noche dará comienzo el Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, un torneo que será bastante diferente a lo que se está acostumbrado a ver.
El bicampeón Toluca se presentará mañana, de visita contra el Monterrey, rival al que eliminó en la semifinal del torneo pasado.
Sin importar el gran plantel con el que cuentan, los Diablos Rojos volvieron a reforzarse casi en todas sus líneas para buscar el tricampeonato, algo que sólo ha conseguido el América en la historia de los torneos cortos del fútbol mexicano.
Otro equipo que sigue invirtiendo y lo mantiene como uno de los grandes aspirantes al título es el Cruz Azul, que el semestre pasado se quedó en las semifinales por segundo torneo seguido, pero volvió a armarse y peleará por su décima estrella.
Pese a no tener, hasta el momento, contrataciones rimbombantes, el América siempre será un rival serio cuyo objetivo está en el título y al que por ningún motivo se puede descartar.
Los equipos de Nuevo León llegan a la primera fecha bastante apaciguados en cuanto al mercado invernal de fichajes, aunque con los planteles que tienen, Rayados y Tigres siguen siendo equipos que darán batalla.
Finalmente, las Chivas, después de un buen cierre de torneo, y ya sin Javier “Chicharito” Hernández, intentarán aprovechar el trabajo realizado por su entrenador Gabriel Milito para potenciar al equipo y acercarlo a un título de liga que se les ha negado desde 2017.
Muchas adecuaciones
El torneo iniciará hoy y terminará el 26 de abril en su fase regular. La liguilla se jugará del 2 al 24 de mayo.
Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, tanto el calendario, como el formato de competencia tuvieron que sufrir modificaciones.
La primera de ellas es la presencia de tres fechas dobles (2, 9 y 16) durante el torneo, esto para agilizar el trámite de la fase regular.
El cambio más importante, sin lugar a dudas, será la desaparición del play-in. La liguilla volverá a jugarse únicamente entre los primeros ocho equipos de la tabla.
Selección mexicana
Definitivamente la presencia del Mundial traerá consigo varias adecuaciones para el devenir del campeonato.
Para empezar, el Tri jugará dos partidos amistosos en enero (no en fecha FIFA), por lo que se disputarán sólo con jugadores de la Liga MX y el torneo no parará. Los equipos que cedan a sus jugadores no tendrán su plantel completo para la fecha 5.
Javier Aguirre tendrá un microciclo durante todo el mes de mayo, por lo que la liguilla se jugará sin seleccionados. Por tal motivo, durante la fase final, los equipos podrán utilizar a sus nueve jugadores extranjeros al mismo tiempo.— FEDERICO TORIJA






