• MADRID, 12/10/2025.- El diestro Morante de la Puebla se corta la coleta tras serle concedidas 2 orejas en el cuarto toro en Las Ventas durante el festejo taurino de la Feria de Otoño celebrado este domingo en la plaza de Las Ventas, en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

No fue una noticia que haya espantado a muchos porque parecía bola cantada desde que comenzó el runruneo de que regresaría Morante de la Puebla de su tercer retiro de los ruedos.

Comenzó eso, incluso, momentos después de que, osado, se cortó la coleta en el centro de la arena de la Plaza de Las Ventas de Madrid el 12 de octubre.

Lo confirmaron ayer, primero, el periodista Zabala de la Serna. Su exclusiva sí sacudió porque se esperaba lo anunciaran en febrero. Luego, extraoficialmente, la empresa Lances del Futuro, que es nueva directora de los destinos de la Real Maestranza de Sevilla, lo puso en sus redes sociales.

Morante de la Puebla ya apareció, horas después, en los carteles de avances y su reaparición se dará en el Domingo de Resurrección, la corrida emblema de la Maestranza, además de que tendrá otras cuatro tardes en el albero andaluz.

La noticia, adelantada por Vicente Zabala de la Serna en el diario “El Mundo”, apunta que el diestro cigarrero “ha tomado la decisión de volver a vestirse de luces el próximo 5 de abril en la Real Maestranza de Sevilla”.

El torero de La Puebla hará el paseíllo dos tardes en la Feria de Abril y el día de la festividad del Corpus Christi, una fecha emblemática en Sevilla que José María Garzón, el nuevo empresario, ha apostado por recuperar con el apoyo e ilusión del mismo Morante.

La empresa dejará un hueco libre en San Miguel, en septiembre, por si Morante decidiera torear, o en su caso para un torero destacado de la temporada, según publica mundotoro.com.

La despedida

Su vuelta se daría seis meses después de haberse quitado la coleta en la histórica jornada taurina que se vivió en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 2025, con el festival matinal en homenaje a Antoñete, que él organizó, y la posterior Corrida de la Hispanidad, en la que Morante salió en hombros después de desorejar al cuarto de la tarde y quitarse en el centro del ruedo el añadido, ante la sorpresa del mundo del toro.

En la información del miércoles no se divulgaron otras fechas para Morante. El grueso de los aficionados piensa que solo se abocará a torear en Sevilla.

Las reacciones fueron dispares. El torero de la Puebla recibió duras críticas por el arrebato de irse de una forma tan impresionante, y anunciar tres meses después que regresa, considerándolo como una falta de respeto para el público, para Las Ventas y para su amigo Fernando Robleño, quien en ese último festejo se despidió de los ruedos.

Otros, pedían a gritos su regreso, pues la fiesta de los toros se quedaba sin el atractivo principal de los últimos años. Tras la partida oficial de “El Juli” y Enrique Ponce y la desaparición total de José Tomás, Morante se cargó el peso de la baraja taurina, pero lo hizo viviendo sus mejores momentos y consagrándose como una figura de época.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán