El sólo nombre dice mucho para la fiesta de los toros: Fermín Espinosa. Su apodo, más: “Armillita”.

Pero como cuarto torero que lleva ese nombre y apodo, Fermín Espinosa Díaz de León, “Armillita IV”, está tejiendo su propia historia en los ruedos.

“Estoy muy orgulloso de llevar este nombre y continuar con la dinastía de los ‘Armillita’, pero sabemos que, a la hora, el toro no sabe ni cómo te llamas, no reconoce ni nombres ni apodos, ni dinastías”, cuenta Fermín IV, en una plática con el Diario, a propósito de su actuación de este domingo 1 de febrero en la Monumental Avilés de Motul.

“Sé lo que llevo como un Fermín Espinosa, representa muchísimo, lo he llevado dignamente. Pero yo toreo como lo siento, trato de expresarme de mi forma, y ya no tiene que ver el apellido y voy muy ilusionado”, comenta el diestro.

Eso también tiene mucho que ver: Motul es una plaza nueva para él, pero no para el entorno “Armillita”.

Su abuelo fue de los invitados especiales para la temporada inaugural, en la que su padre, Fermín Espinosa Menéndez “Armillita” tercero, toreó también, igual que su tío, el fallecido Miguel “Armillita Chico”.

“Para mí es abrirme una puerta nueva, que me conozcan, pero eso me da más responsabilidad. Tengo mucha ilusión por ir a Motul, pero sabiendo lo mucho que hay en juego”, expresó.

“Mi papá toreó las primeras corridas en esa plaza y yo quisiera que sea la primera de muchas tardes en Motul para mí”.

El domingo, Fermín toreará al lado del español David Fandila “El Fandi” y el también mexicano Arturo Gilio hijo, ante toros de Bernaldo de Quirós.

En lo personal, dice que se encuentra muy maduro como torero. “Llego en un momento muy bueno, para que me puedan conocer en mi mejor forma, con ganas de agradar, esperando un debut triunfal”.

Fermín tomó la alternativa el 1 de noviembre de 2014 en Aguascalientes, como “Armillita IV”. El tercero fue su padre, el segundo su abuelo, el maestro Fermín Espinosa Saucedo, apodado “Armillita Chico”, y el primero su bisabuelo, Fermín Espinosa Orozco, torero de fines de Siglo XIX.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán