Tres grandes de la pelota cubana y yucateca, retratados por un grande de la fotografía: Ramón Bragaña “El Profesor”, Ángel “Cuco” Toledo y Zacarías Auais, posados por Isidro Ávila Villacís, durante un homenaje el 21 de marzo de 1979 en la inauguración de la campaña de la Liga Mexicana de Béisbol, en el Parque Carta Clara
Tres grandes de la pelota cubana y yucateca, retratados por un grande de la fotografía: Ramón Bragaña “El Profesor”, Ángel “Cuco” Toledo y Zacarías Auais, posados por Isidro Ávila Villacís, durante un homenaje el 21 de marzo de 1979 en la inauguración de la campaña de la Liga Mexicana de Béisbol, en el Parque Carta Clara

Dicen que recordar es volver a vivir y en ese tenor nos vino a la mente el nombre de un pelotero querido por la afición yucateca. Su nombre: Ángel Toledo, “Cuco” para el béisbol, que dejó una huella imborrable e hizo de nuestro estado y el de Tabasco, su segunda casa.

Heredado de la Liga Peninsular, formó parte de los Leones en el debut del equipo en la Liga Mexicana en el ya lejano 1954, como otros jugadores que vistieron las franelas de los inmortales equipos Pericos de Mérida, Estrellas Yucatecas, Cardenales de Motul y Piratas de Campeche.

“Cuco”, nacido el 31 de agosto de 1925 en La Habana y fallecido el 16 de diciembre de 1991 en Macuspana, fue un portento de pelotero, bateador constante, de poder, y destacado jardinero. No hay duda de que fue uno de los referentes de la primera época de los melenudos en el firmamento de la LMB.

En su primera campaña, en 1954, bateó .325 y fue parte de la “Novena Ideal” de fildeo con porcentaje de .986 como jardinero. Se recuerda que ese año bateó uno de los jonrones más largos que se recuerden en la historia del Parque Carta Clara.

En la siguiente campaña compiló .311, en 1956, logró .281 y fue parte clave en el campeonato logrado en 1957, con 11 bambinazos y 66 carreras producidas.

Su mejor año fue, sin embargo, el de 1958, en el fin de la primera era de los Leones, con un robusto .334, además de 13 cuadrangulares y 69 impulsadas. Vestido de melenudo logró 66 bambinazos en cuatro campañas.

Con Yucatán ausente, se enroló con el Águila de Veracruz, jugando una campaña en el puerto, y luego vivió sus últimos años con los Pericos de Puebla.

Al quedarse en Macuspana, el parque de pelota de esa plaza tabasqueña lleva su nombre: Estadio “Tumbapatos Ángel Toledo Vázquez”.

Un grande, querido y respetado pelotero, de esos que jugaban el béisbol completo. Ha sido de los mejores refuerzos llegados a la pelota mexicana. Mérida, septiembre de 2026

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán