Margot, bujía de un triunfo clave con bate y guante
Manuel Margot jugó un partido de ensueño y José Altuve vivió una pesadilla.
Margot conectó un jonrón de tres carreras, un bateador después de un error crucial de Altuve, e hizo una atrapada espectacular en el jardín derecho en su antiguo estadio, y las Rayas de Tampa Bay vencieron 4-2 a los Astros para tomar ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El jonrón de Margot ante Lance McCullers Jr. con dos outs fue fundamental. Una entrada más tarde, hizo algo más especial: siguió la pelota bateada de faul por George Springer hacia el jardín derecho mientras se protegía la cara del sol y la atrapó cuando cayó sobre una barandilla acolchada encima de una pared, aterrizando en el pasillo, cerca de los asientos. El patrullero apareció y levantó su guante con la pelota después de un sprint de 102 pies. Eso terminó la entrada, dejando varados a dos corredores.
“Tener la capacidad de saber dónde estás y poder decir: ‘Olvídalo, sé que voy a golpearme con algo pero voy a lograrlo’. Fue realmente impresionante”, dijo el mánager Kevin Cash.
Conectó un cuadrangular al jardín central a un lanzamiento 0-1 de McCullers con dos outs en el primero. Siguió al primero de dos errores de Altuve en la segunda base. Fue en un rolatazo de Ji-Man Choi. El tiro de Altuve golpeó el suelo antes de entrar y salir del guante del primera base Yuli Gurriel.
La jugada originalmente fue dictaminada como un error de Gurriel, pero el anotador oficial luego cargó la pifia a Altuve. Cuando Gurriel regresó al dogaut, golpeó el banco con su guante.
Las grandes jugadas de Margot y otra de Joey Wendle en tercera, defendidas por Choi en tiros complicados en primera, hicieron ganador a Charlie Morton, un veterano de 36 años que ayudó a Houston a ganar la Serie Mundial de 2017, y arruinó un esfuerzo por demás bueno de McCullers Jr., quien perdió a pesar de ponchar a 11 en siete entradas. Tres de las cuatro carreras que le anotaron fueron sucias.
Morton mejoró a 4-0 con efectividad de 0.90 en las dos últimas postemporadas.
Tampa Bay aguantó hasta una tensa novena, cuando Nick Anderson llenó las bases dos veces. Houston anotó una carrera cuando Springer conectó un rodado al segunda base Brandon Lowe, quien pisó la base y comenzó una doble matanza. Después de caminar a Altuve y Michael Brantley en cuatro lanzamientos cada uno, Anderson consiguió que Alex Bregman eleve en el primer lanzamiento al jardinero central Kevin Kiermaier.
El tercer juego de la serie al mejor de siete será mañana por la noche, cuando las Rayas enviarán a Tyler Glasow contra el mexicano José Urquidy. Debido a que este es un sitio neutral, las Rayas, el máximo favorito de la Liga Americana, fueron el equipo local en los primeros dos juegos y Houston bateará último en los Juegos 3 y 4, y el Juego 5, si es necesario.
En menos de 24 horas, Houston se quedó de espaldas a la pared. Y esperan reaccionar, especialmente Altuve. “Estamos muy sorprendidos”, dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker. “Ese es su primer erroren tiros en todo el año, y hoy acertó dos de ellos”.
El cubano Randy Arozarena tuvo dos hits siguiendo su encendida postemporada con las Rayas. Han dejado de lanzarle rectas de manera constante, pero aprovecha cada pelota bateable. Sus dos imparables fueron ante pelotas de velocidad.— AP
