Cuando se quiere vender un bien inmueble se deben considerar algunas características importantes que garanticen el éxito deseado; los avalúos de casas se cuentan dentro de estos aspectos a tener en consideración.

Para despejar la duda sobre ¿cómo puedo calcular el valor de una casa?, reunimos aquí la información completa y necesaria para que puedas dar este paso y evitarte transitar riesgos innecesarios.

¿Avalúos de casas? Te lo contamos todo

Para liquidar un bien raíz una de las condiciones que se debe cubrir es la de ofrecer un precio de venta competitivo en el mercado. De igual manera, si es el caso de comprar una propiedad se debe tener la seguridad de que el monto ofertado se encuentra dentro del rango general.

El avalúo inmobiliario cumple la función de estimar el costo de una casa o propiedad. Resulta un trámite obligatorio cuando se inicia cualquiera de estos procesos: la venta de un inmueble, la solicitud de un crédito hipotecario o la cancelación del impuesto predial.

En el caso de una venta, un avalúo ayuda a decidir un precio que resulte atractivo a los posibles compradores, ni muy por encima ni muy por debajo. Y tiene una vigencia de seis meses.

¿Cuánto cuestan los avalúos de casas?

El servicio de avalúo es prestado tanto por las empresas inmobiliarias, entidades del estado, instituciones bancarias o valuadores independientes. Por ejemplo, en nuevos inmuebles ya sea en desarrollos inmobiliarios Mérida, proyectos inmobiliarios de Monterrey, CDMX, Querétaro ya pueden estar incluidos dentro de los trámites ordinarios.

Solo para que puedas hacerte una idea, existe también la posibilidad de realizar un cálculo aproximado mediante el uso de aplicaciones digitales con pasos muy sencillos de seguir; sin embargo, no puede tenerse como documento oficial.

En el caso de las inmobiliarias, esto forma parte de los trámites que ofrecen durante el acompañamiento en la venta del bien raíz. El costo puede variar de una empresa a otra a partir de los 850 pesos en adelante, dependiendo de las características del lugar como área de construcción y precio.

Por su parte, el INFONAVIT establece unos valores calculados según ciertos parámetros específicos. Entre estos se cuenta el tamaño de la superficie construida de 0 a 40, de 41 a 60 y de 61 a 100 metros cuadrados, respectivamente.

Si la vivienda tiene más de cien metros cuadrados, el precio del avalúo se calculará de acuerdo al valor de la casa; es decir, si su costo es de $610,000.00 se le debe sumar $1,209.00 más $3.00 por cada $1000.00 pesos adicionales.

¿Cómo puedes calcular el valor de una casa?

El valor de una casa está definido por diferentes factores que deben tenerse en cuenta al momento de iniciar la transacción de venta, compra o renta.

Para ello, puedes adelantar algunas gestiones antes de dirigirte al perito valuador. Entre ellas, revisar el valor de otros inmuebles ubicados en la misma zona que el tuyo. Deberás puntualizar la fecha y el tipo de construcción así como poner al día los detalles que puedan agregarle valor al inmueble.

Actualmente existen aplicaciones digitales muy fáciles de usar que te pueden dar una primera idea sobre el valor de tu inmueble; es imperativo que acudas a un profesional con certificados para realizar este trámite.

¿Quiénes hacen los avalúos de casas?

El avalúo comercial de una casa lo ejecuta un perito valuador, quien es el encargado de visitar el inmueble y recoger los datos necesarios para su análisis y posterior expedición del documento.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismo encargado de regular este tipo de actividad establece que la persona autorizada como valuador debe contar con el registro de su cédula profesional ante esta entidad para tal fin. A esto hay que sumar la autorización de los catastros municipales o tesorerías estatales donde se ubique el inmueble.

¿Dónde se puede conseguir valuador de casas?

Para llevar a cabo este procedimiento, es importante que conozcas las instituciones autorizadas para realizar avalúos fiscales según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Las instituciones destinadas a este fin son las empresas dedicadas a la compra, venta, renta y subasta de bienes, corredores públicos con registro vigente ante la Secretaría de Economía, instituciones de crédito y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Para confirmar que se trate de un perito profesional quien realice la tasación, consulta en el portal único de trámites, información y participación ciudadana gob.mx el padrón nacional de peritos valuadores dispuesto por la Dirección General de Avalúos y Obras.

¿Qué aspectos se consideran en la valuación de una casa?

Dentro de los criterios que se toman en cuenta para este tipo de operaciones, existe una serie importante que repercute en la fijación del costo de la propiedad, aparte de la experiencia y la investigación que caracterizan a un perito experto.

La cantidad de metros cuadrados, tanto del terreno como de la edificación, es fundamental porque incide directamente sobre el cálculo del precio: el año de construcción, la calidad de los materiales empleados, las mejoras aplicadas, el estado de conservación y de las instalaciones de gas, hidráulica y eléctrica.

La ubicación y los servicios de que dispone la colonia en la que se halla la construcción ya que, por ejemplo, una casa en Quintana Roo cuenta con particularidades que pueden marcar la diferencia en el costo comparada con las ubicadas en Ciudad de México.

También influye si tiene escuelas, hospitales, supermercados, tiendas o centros comerciales cerca, el transporte público, el estado de las vías de acceso y la seguridad de la zona. Todo ello define la habitabilidad y calidad de vida que puede ofrecer la vivienda.

¿En cuánto tiempo se generan los avalúos de casas?

El perito valuador puede realizar una o más visitas al inmueble para levantar la información pertinente con su labor. Después de esto, el proceso puede tener una duración entre 20 a 30 días hasta que el informe sea entregado.

En este paso, también se toma en cuenta la comparación de otros inmuebles en venta y renta de la zona que ayuda a estimar los costos promedios del mercado, el tiempo que pueden tardar en venderse otros bienes en el sector y la prospección del lugar.

Conoce los distintos tipos de avalúos que existen

El avalúo de una casa está definido por el objetivo con que se requiere dicho documento. Es decir, si lo que se pretende es pagar el impuesto predial se tratará de un tipo de avalúo diferente si lo que se quiere es vender el inmueble, rentarlo, asegurarlo u otra operación. Repasemos los tipos que existen.

  • Avalúo hipotecario: te permite determinar el valor de un inmueble con el fin de solicitar un crédito hipotecario y debe cumplir con la normativa establecida por la SHF.
  • Avalúo comercial: sirve para estimar el valor de un inmueble destinado con fines comerciales para saber el precio en el que puedes venderlo o comprarlo.
  • Avalúo para determinación de rentas: este informe permite calcular la revisión o negociación de rentas de contratos vigentes, calcular indemnización por rentas no percibidas o la cesión de contratos de arrendamientos.
  • Avalúo fiscal o catastral: este sirve como respaldo para el pago de impuestos por adquisición de inmuebles (ISAI), para la regularización de herencias, el pago de impuesto predial o para el pago de derechos sobre inmuebles.
  • Avalúo para medir el potencial de desarrollo: que te permite conocer el máximo valor del suelo según el tipo de edificación permitido.
  • Avalúo para asegurar: este determina el cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad y suele excluir el valor del suelo.

Las repercusiones comerciales y fiscales en el valor de la propiedad estimado en el avalúo son un asunto de capital importancia. Por ello resulta indispensable una asesoría con altos estándares de calidad con una metodología actualizada y fortalecida con controles técnicos comprobados.

Beneficios que obtienes al valuar tu casa

Los beneficios asociados a la tasación de una propiedad influyen de forma directa en la tramitación que se lleve a cabo. No solo lo demanda la ley junto a otros documentos, también redunda en tranquilidad y despreocupación en estas transacciones tan delicadas. Repasemos algunos de ellos.

  • En primer lugar, se cumple con un requisito regulado por la SHF.
  • También se equipara el costo de la valuación con el costo de venta.
  • Al determinar el valor del bien se fija el precio competitivo en el mercado.
  • Un precio competitivo se traduce en no vender muy por encima o muy por debajo de los precios promedios actuales.
  • Te ayuda a mantener expectativas reales y racionales sobre el valor del inmueble.
  • Contribuye con una acertada toma de decisiones.
  • El valor estimado queda avalado por las autoridades al tratarse de un documento oficial.
  • Te mantiene al día con tus obligaciones tributarias.
  • Sirve de respaldo para juicios legales o proyectos de remodelación o solicitud de un crédito hipotecario.
  • Avalúos de casas: un paso importante para invertir en bienes inmuebles

Además de cumplir con un requisito de ley, la importancia de generar este documento también reside en la confianza de saber que, si eres vendedor de un bien raíz, el precio por el que lo ofreces es justo.

Del mismo modo, si te encuentras del lado del comprador, puedes tener la certeza de que estás accediendo a una propiedad cuyo costo está respaldado por el estudio y la base de una inmobiliaria profesional y especialista en la materia.

Todo esto también dependerá del objeto al que vayas a destinar la adquisición de una propiedad, si es de uso residencial, industrial o turístico, los costos que se deban tener en cuenta estarán enmarcados en este documento.

(I.S.)