Ante los sucesos recientes con Samsung y Motorola, te contamos todo sobre el mercado gris, qué es y cómo puede afectarte; aquí algunas recomendaciones. (Nota actualizada el 20 de octubre de 2023).
Y es que cuando encuentras un producto en internet a un menor precio que en tiendas, es posible que lo adquieras en línea.
Sin embargo, esta diferencia de precios podría ser causa del llamado mercado gris, pero ¿qué es, cómo puede afectarte? A continuación te damos unos consejos.
Te recomendamos ser cauteloso cuando observes un producto en internet a un precio mucho menor que en tiendas, ya que el mercado gris es más complejo de lo que te imaginas.
Mercado gris, qué es y cómo puede afectarte. Recomendaciones
El mercado gris es un mercado paralelo, es decir, sucede cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero, se importa para su comercialización, sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que este tipo de bienes se compran o venden a través de canales de distribución no autorizados.
Para entender mejor: “Mercado gris” de celulares; Samsung y Motorola suspenden bloqueos de equipos
Apenas el pasado jueves 19 de octubre esa dependencia emitió un boletín donde llama a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares porque afecta derechos de los usuarios finales.
¿Cómo afectarte comprar en el mercado gris?
Los productos son originales, pero no se compran directamente a las empresas, es decir, no están en regla, puesto que los vendedores no pagan aranceles o certificaciones que aseguren la procedencia de los mismos.

Esto ocasiona que se vendan aparatos electrónicos como celulares, televisiones, etcétera, reparados o reempaquetados como si fueran nuevos y el consumidor puede tener problemas a futuro si es que su mercancía tiene algún daño, pues nadie podrá resolver el problema.
En conclusión, los productos podrían resultar con fallos o incompletos y difícilmente se harán responsables para cumplir a cabalidad con la calidad que se debería.
Sigue estas recomendaciones
Para no caer en el mercado gris, sigue estas recomendaciones:
- Compra solo en cuentas oficiales de la marca.
- Ver las cuentas verificadas de la marca en redes sociales.
- Comprar en el sitio web que corresponde a tu país.
- Asegúrate de que el producto tenga garantía de la marca.
Si deseas saber si tu celular fue adquirido en el mercado gris en el país, da click en la liga de abajo.
Te podría interesar: Así puedes saber si tu celular viene del mercado gris en México
