CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Samsung y Motorola anunciaron que suspenderán el bloqueo de equipos adquiridos en el ‘mercado gris’ de celulares en México.
Esto tras el llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que dictaminaron que los equipos no pueden ser bloqueados unilateralmente.
Por su parte, Xioami y Oppo señalaron que nunca tomaron esta decisión, según informes de Forbes.
Samsung y Motorola suspenden bloqueos de celulares
La tarde de este jueves, Samsung anunció que acatará la determinación de Profeco que indicia que los fabricantes de celulares no pueden bloquear los equipos que han sido importados a México de manera irregular.
“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT, suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris”, indica el comunicado dado a conocer por Forbes.
“Manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”.
Motorola sostuvo que en los últimos meses logró reducir el ‘mercado gris’ con el bloqueo de los teléfonos adquiridos de esta manera, sin embargo, dijo que cumplirá con el pedido de las autoridades mexicanas con la suspensión de dicha medida.
La empresa dijo que continuará con las acciones para concientizar al consumidor sobre los beneficios de uso y consumo de dispositivos regulares, pues afirmó que el llamado ‘mercado gris’ es una problemática que afecta a toda la industria.
“Motorola queda a la espera de la convocatoria y a disposición de las autoridades para comenzar con mesas de trabajo que permitan continuar colaborando de manera articulada […] para combatir el mercado gris, y cumplir con la regulación mexicana”.
¿Qué es el ‘mercado gris’ de celulares?
El término ‘mercado gris’ se refiere a la compra y venta de mercancías a través de canales de distribución diferentes a los autorizados o verificados por los fabricantes de dichos productos.
En el caso de la telefonía celular, se refiere a los equipos adquiridos por medio de una tercera persona, usados o en plataformas en línea como Mercado Libre, eBay, Amazon o redes sociales.
Te puede interesar: ¿Mala para la salud? Estas son las peores marcas de cochinita pibil ya preparada, según Profeco

