La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza del 20% al salario mínimo para 2023, lo que beneficiará a millones de mexicanos, pero no todos gozarán al menos de ese porcentaje de aumento.
Con el acuerdo al que llegaron el gobierno, sector obrero y empresarial a partir del 1 de enero próximo el sueldo mínimo se incrementará de 172 a 207 pesos, aunque en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos.
¿Cuántos mexicanos ganan el salario mínimo?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 6 millones de personas ganan el salario mínimo, es decir, 13.3% de los trabajadores remunerados y asalariados que laboran una jornada completa.
Las mujeres y los jóvenes son los más ganan salario mínimo, señala la Conasami, mientras que del total de personas que perciben esa cantidad el 42.8% son mujeres, frente al 37.5% de participación que tienen las que están en el rango de más de cinco salarios mínimos.
Te puede interesar: Aguinaldo en México: todo lo que debes saber sobre esta prestación
Asimismo, el 36.8% de quienes ganan hasta un salario mínimo tienen 29 años o menos, frente a la participación de 19% que tiene el mismo grupo en el rango de más de cinco salarios mínimos.
¿Por qué no me suben el salario cuando aumenta el mínimo?.
El sitio “Busines Insider México” señala que una pregunta frecuente entre los trabajadores es ¿por qué no me suben el sueldo cuando se incrementa el mínimo?.
Al respecto, el abogado laboral Diego García Saucedo explica que esa duda causa muchos problemas en las empresas, porque los trabajadores creen que deben recibir el mismo incremento del que es sujeto el mínimo.
Te recomendamos: Aguinaldo en México: qué hacer para aprovecharlo de la mejor manera
La respuesta es que si ganas el mínimo, el patrón deberá incrementar tu sueldo conforme al porcentaje autorizado por la Conasami. Sin embargo, si tu sueldo actual es mayor, en este caso más de 207 pesos diarios o 312 en la Zona Libre de la Frontera Norte, no necesariamente percibirás un aumento.
Tres tipos diferentes de salario mínimo en México
Explica que el salario se divide en tres partes:
- El salario mínimo vigente, que pasará en 2023 a 207 pesos diarios
- El de la Zona Libre de la Frontera Norte, que será de 312 pesos diarios
- Y la lista de profesiones que también tienen un salario mínimo de acuerdo con la profesión
Si el trabajador gana el mínimo, entonces sí debería recibir un incremento al salario conforme la Conasami lo determine, pero si percibe una cantidad mayor que el mínimo entonces no hay ningún argumento legal que lo obligue a incrementarlo.
