• Las tensiones entre Israel e Irán por un posible ataque generaron nerviosismo en los mercados mundiales, que cerraron con pérdidas. Pero por otro lado, el petróleo, el oro y los bonos del gobierno tuvieron aumentos significativos al ser considerados activos refugio en conflictos

MADRID (EFE).-— La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se tradujo en la jornada de ayer en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

En los tres casos, los precios se moderaron después de una subida abrupta.

Los precios del crudo llegaron a subir ayer más del 2% y se situaron durante la sesión en los niveles más altos desde octubre pasado.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, rozó los 92.2 dólares por barril, aunque después fuelle y al cierre del día rondó los 91 dólares, con un alza de 1.3%.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, se encareció 1.5% y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en periodos de incertidumbre, encadenó varios máximos históricos durante la sesión de ayer.

El nivel más alto, de 2,431.52 dólares por onza, lo tocó a las 15:00 GMT, según datos de Bloomberg. A las 16:30 GMT se situaba en torno a los 2,380 dólares.

El precio de los bonos soberanos también experimentaron subidas significativas, lo que generó un descenso de sus rendimientos (que evolucionan al contrario).

Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, bajó hasta el 3.179%, mientras que la del bono alemán, considerado el más seguro, retrocedió ayer hasta el 2.357%.

El rendimiento del bono estadounidense a diez años cayó hasta el 4.507 %.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en Estados Unidos, donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar la tasa.

La Casa Blanca aseguró en la jornada de ayer que las amenazas de Irán contra Israel son creíbles.

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado tras un ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní.

El Ejército de Irán señaló hoy que está preparado para hacer frente a las amenazas de los “enemigos”.

“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas”, ha indicado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, según la agencia ISNA.

Wall StreetMal día

Mal día para la bolsa de Nueva York por culpa de la inflación y las tensiones geopolíticas.

Indicadores

Al término de la sesión, el Dow Jones cayó 1.24 % hasta los 37,983 puntos, peor fue el caso del S&P 500, que bajó 1.46 %, y se colocó en 5.123 puntos. La caída más fuerte fue la del tecnológico Nasdaq, que al perder 1,62 % cerró ayer en 16,175 puntos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán