BOGOTÁ, Colombia.— Este martes, el periódico colombiano La República, especializado en temas económicos, empresariales y financieros, destacó que las personas más ricas perdieron unos 108,000 millones de dólares tras la aparición de la aplicación china de inteligencia artificial DeepSeek.
El artículo de Cristian Acosta Argote, agrega que, según Bloomberg, las 500 personas más ricas tuvieron importantes pérdidas en su patrimonio. Al parecer, registraron pérdidas por 108,000 millones de dólares tras la aparición de la IA china de bajo costo y más accesible que cualquiera dde las lanzadas por las grandes empresas tecnológicas de occidente.

Acosta Argote dice que la lista está encabezada por Jensen Huag, cofundador de Nvidia, quien tuvo pérdidas por 20,100 millones de dólares, que representa una caída del 20% de su fortuna.
Larry Ellison, cofundador de Oracle, perdió el 12% de su patrimonio al peder 22,600 millones de dólares.
Bloomberg también menciona a Michael Dell, de Dell, quien perdió 13,000 millones de dólares y “CZ” Zhao quien tuvo pérdidas por 12,100 millones de dólares.
En dos días, en el sector de la tecnología, desaparecieron 94,000 millones de dólares de riqueza. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite y el S&P 500 cayeron 3.1 % y 1.5%, respectivamente.
Desarrollo de DeepSeek

En su artículo, Cristian Acosta recuerda que DeepSeek comenzó a desarrollarse en 2023 y se mantuvo con un perfil bajo, hasta que, este fin de semana, hizo su aparición en los mercados, cuando el indicador de descargas fue sacudido por el chatbot de DeepSeek R1, que lo encabezó en todo el mundo.
Para su desarrollo DeepSeek contó con una inversión de 6 millones de dólares, una fracción de los 200,000 millones de dólares que han invertido las empresas tecnológicas de Estados Unidos.
Nvidia just lost $589 billion in value, the most for a single stock in market history, thanks to DeepSeek: Here’s your Evening Briefing https://t.co/v2gLuZy84o
— Bloomberg (@business) January 27, 2025
Hace unos días, antes de la aparicion de DeepSeek, Meta había anunciado que invertiría hasta 60,000 millones de dólares en proyectos de IA este año.
Tras la sacudida financiera de ayer, Zyckerberg ganó 4,300 millones de dólares y Jeff Bezos, CEO de Amazon, incrementó su fortuna en 632 millones de dólares, concluye el artículo publicado por La República.
También le podría interesar: “La entrada de DeepSeek al mercado de la IA da fuerte golpe a Nvidia“
